Mérida, Yucatán.- La reducción de fondos federales a Yucatán en casi tres mil 387 millones de pesos complicará la distribución de los recursos disponibles para 2019.

Previo a que el Poder Legislativo reciba el Paquete Fiscal, con las propuestas de presupuestos de ingresos y egresos para el próximo año, la coordinadora de fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Rosa Adriana Díaz Lizama, definió algunos criterios para la discusión y resolución de ese tema.

“No podemos sacrificar ningún solo peso de los programas que son básicos para la sociedad yucateca. Y sí podemos, en estos casos, respetar los ajustes que el propio Gobierno (estatal) haga, sobre todo en el tema de las dependencias o de los órganos autónomos y también de los poderes”, adelantó.

Por ejemplo, refirió que el Poder Judicial fue el que mayor aumento solicitó en su presupuesto, por lo que ahora tendrá que ser ajustado a las necesidades del estado.

“Segundo: no perjudicar ningún solo programa prioritario, que son temas de salud, educación y, por supuesto, seguridad. De respetar cómo llegue el presupuesto elaborado por el Gobierno en esos tres temas”, explicó en entrevista.

Por ello, ratificó la necesidad de que todos se sujeten a las medidas de austeridad que se han implementado, a nivel estatal y federal, en particular en cuanto a creación de plazas y de más espacios laborales.

“Creo que ahí, en el capítulo 1000, no solo a nivel federal, sino a nivel estatal, se tiene que analizar muy bien el presupuesto”, agregó.

En ese contexto se suma el déficit de mil 800 millones de pesos (gastados de más en el último trimestre de 2018) y las contingencias por más de dos mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales, no solventadas en la administración anterior.

SIN OPCIONES DE MAYOR RECAUDACIÓN

¿Si no hay un manejo correcto se podría volver algo grave?, preguntamos.

—Así es, definitivamente. Y sobre todo porque el gobierno estatal ha anunciado que no habrá cobros de impuestos ni habrá recaudación de más.

¿Qué quiere decir esto? Y pongo un ejemplo: en el tiempo de Rolando Zapata se renovaron todas las placas.

Entonces, esto es dinero que entró al gobierno estatal, muchos millones de pesos que entraron al gobierno estatal y que este, por lo menos 2019, no habrá ningún tipo de cobro a los ciudadanos.

¿Esto qué quiere decir? Que tenemos que ajustarnos, no sólo al presupuesto anterior, sino un poco más reducido, con los anuncios que ha hecho el gobierno federal —advirtió la legisladora.

En cuanto a la propuesta priísta de elevar de 20 a 23 por ciento las participaciones estatales a los municipios yucatecos, Díaz Lizama respondió:

—Yo lo veo inviable, no se ha estudiado ni se ha dictaminado, ni siquiera ha pasado a comisión. Entonces, creo que, para este año, por lo menos para este año que sí vienen difíciles las finanzas, no creo que sea posible.

De hecho, creo que fue bueno que los diputados tuviéramos precaución en el momento de no dictaminar una iniciativa que podría afectar más las finanzas públicas estatales —sostuvo.

A su vez, citó, la Federación ha dispuesto un incremento de participaciones federales que según la parte oficial sería del 12 por ciento, aunque en términos reales alcanzaría poco más del 7 por ciento.

“Entonces, creo que esto va a servir a los municipios también para reforzar un poco sus finanzas, por lo tanto, no va a ser necesario en estos momentos, dada la cifra en global que maneja el gobierno estatal, no va a ser necesario (el alza del 20 al 23 por ciento) y sí sería perjudicial dictaminar una iniciativa de aumento a participaciones”, remarcó la diputada.

(Foto: archivo)

(LectorMx)