Mérida, Yucatán.- El proceso para definir cómo se dará la repartición del gasto público en Yucatán el próximo año, entró en la etapa de forcejeos.

Mientras la iniciativa privada insistió en su respaldo al paquete fiscal que propuso el gobernador Mauricio Vila Dosal, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local amplió su control en el tema de más participaciones estatales a los municipios.

En la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado –conformado por representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas–, estuvieron ausentes líderes de peso la bancada priísta.

Por el Legislativo, estuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto, el panista Víctor Merari Sánchez Roca, y otros miembros de esa instancia.

Para enfrentar las complicaciones financieras, se informó de la aplicación de incrementos en algunos impuestos y derechos, aunque no se precisó cuáles.

“Hemos sido bastante claros, tenemos un presupuesto adverso”, afirmó Vila Dosal, al término de la reunión privada.

Y citó de nuevo los lastres: recorte de tres mil 387 millones de pesos por parte de la Federación, el faltante o déficit por mil 800 millones de pesos que dejó la gestión anterior y “las contingencias no solventadas” por más de dos mil 500 millones de pesos, derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales.

A estos se suma el virtual colapso del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán (SSSTEY), entre otros.

“En base a eso, nosotros decidimos presentar un presupuesto realista, un presupuesto que no tenga déficit”, agregó.

Casi todas las dependencias tendrán un decremento, con excepción de tres: la Secretaría de Seguridad Pública (que aumentará en 19.7 por ciento), la nueva Secretaría de las Mujeres y la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

De su Plan de Austeridad, lanzado a principios de octubre y que permitiría ahorro de mil millones de pesos al año, apuntó que “se puede ir mejorando”.

La secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, expuso en entrevista que la crisis del ISSTEY requiere de un análisis muy cuidadoso.

“Ya nos alcanzó”, asumió la funcionaria, al calificar que el sistema de pensiones de la burocracia dejó de ser problema de largo plazo.

“El ISSTEY enfrenta una inviabilidad financiera, que si no tomamos medidas tanto administrativas como, incluso diría yo desde el Poder Legislativo, va a ser muy complicado poder enfrentarlo”, alertó.

En el salón Consejo de la Canaco-Servytur de Mérida hubo mención al alza del 10 por ciento que beneficiará a los 106 municipios de Yucatán, lo que significará 605 millones de pesos adicionales en sus participaciones.

Por ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, estimó que, dados los recortes, no sería pertinente por ahora cambiar la Ley de Coordinación Fiscal –a iniciativa del PRI– y que supondría elevar del 20 al 23 por ciento las participaciones estatales a los ayuntamientos.

“Se planteó que primero se asegure que en los municipios se desarrollen las competencias para poder manejar su presupuesto mejor, para que haya más transparencia, para que sea más efectivo el uso del gasto y de esa manera después cuando mejoren las condiciones macroeconómicas y tengamos un mejor presupuesto estatal se pueda incrementar el día de mañana las participaciones a los municipios”, explicó.

Y más aún, en el contexto ya descrito, ponderó como “suficientes” los 605 millones de pesos que darán de más a los ayuntamientos.

Ponce Díaz minimizó la inasistencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Felipe Cervera Hernández, así como del titular de la Diputación Permanente, Enrique Castillo Ruz, ambos del PRI.

“No sabemos si es un tema de rechazo a participar en este asunto”, observó, al tiempo que aclaró que nunca ha escuchado descalificaciones al trabajo del Consejo Consultivo.
El también dirigente de la Canacintra subrayó que al final corresponderán al Congreso y al Ejecutivo resolver los aspectos del presupuesto.

“Tenemos un nuevo gobierno en Yucatán que previamente había iniciado un plan de austeridad; ayuda, más de mil millones de pesos, pero comparado con lo que dejamos de recibir de la Federación es poco, por lo que habrá que incrementar algunos impuestos e incrementar el costo de algunos derechos”, acotó.

De modo simultáneo, la Diputación Permanente turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal las iniciativas del Ejecutivo para expedir el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las modificaciones a la Ley General de Hacienda para el ejercicio fiscal 2019.

En cuanto a la iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal (para elevar las participaciones del 20 al 23 por ciento a los municipios) se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación (que preside el PRI), así como a la misma de Presupuesto.
Sánchez Roca, del PAN, manifestó su extrañeza ya que el asunto referente a la Coordinación Fiscal siempre se había turnado solamente a la Comisión de Presupuesto.

(LectorMx)