Mérida, Yucatán.- Este sábado 22 de diciembre, por la mañana, se dio la última luna llena de 2018, con lo que se cerró un año espectacular para el satélite natural: una superluna, 2 lunas azules, un mes sin luna llena…

Y la despedida no estará nada mal, porque ocurrirá apenas un día después del solsticio de invierno, es decir, de la noche más larga del año, y a menos de 48 horas de la Navidad, y con la espectacularidad que caracteriza las lunas de diciembre con su colosal tamaño al salir y ponerse.

Aunque en los medios de información internacionales se habló de que la última luna llena del año -llamada “fría” porque ocurre en la llegada de la 4a estación del año- coincidiría con el solsticio de invierno, la información no fue del todo exacta.

La explicación clara, en video, de por qué la Navidad es un culto al Sol

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa lo aclara con los números exactos de todos los fenómenos; con base en la hora de México, explica:

  1. El solsticio ocurrió a las 16:23 minutos (4:23 de la tarde) del 21 de diciembre.
  2. A esa hora, la luna tenía 99.1 de porcentaje de iluminación de luz del sol. Selene salió a las 16:39 horas (4:39 de la tarde).
  3. Por la noche, cuando la oscuridad se instaló en esta parte del mundo (20:00 horas, 8 de la noche), la luna tenía 99.4 por ciento.
  4. El plenilunio ocurrió exactamente a las 11:49 horas (11:49 de la mañana) de este sábado, es decir, “nos pasó” de día. 100 por ciento iluminada.
  5. El satélite natural de la Tierra saldrá hoy a las 17:37 (5:37 de la tarde) y cuando eso ocurra estará 99.7 por ciento iluminada.
  6. Poco menos de 3 horas después, es decir, a las 20:00 horas (8 de la noche), estará 97.7 por ciento iluminada.

Con estos números, Salazar Gamboa desmiente no sólo desmiente que hayan coincidido solsticio y luna “fría”, sino que la luna llena fuera el viernes como se manejó ampliamente en la información mundial.

Incluso, en algunos medio mexicanos se citó a la NASA (siglas en inglés de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) como fuente de esta falsa información.