Mérida, Yucatán.- Tras largo debate y a última hora, el pleno del Congreso local respaldó el paquete presupuestal de ingresos y egresos de Yucatán para el 2019.

Por unanimidad, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos. Luego, con el respaldo del PAN, Morena, Verde Ecologista y cuatro priístas (las dos de Movimiento Ciudadano y un panista estuvieron ausentes), la mayoría aprobó por 15 votos a favor y siete en contra (del PRI y PRD) los dictámenes tanto en lo general como en particular de la Ley de Presupuesto de Egresos 2019.

Las propuestas enfocadas a modificar los dictámenes de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, como las de eliminar los aumentos a los cobros de derechos y nuevos impuestos y reorientar el gasto hacia las universidades y otros organismos inconformes con la reducción presupuestal, no prosperaron.

A propuesta de la integrante de Morena, Leticia Euán Mis, los legisladores aprobaron un programa de condonación parcial para los derechos que se cobran por la expedición de licencias hasta una UMA (Unidad de Medida y Actualización, unos 83 pesos).

En el desarrollo de los trabajos de la sesión extraordinaria del pleno para analizar, debatir y aprobar el paquete fiscal y del gasto 2019, fue evidente la ruptura en la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que no operó como bloque parlamentario –como es tradicional–, incluso con asuntos de sus propios correligionarios.

Los diputados Luis Borjas Romero, Mirthea del Rosario Arjona, Lila Rosas Frías Castillo y Warnel May Escobar votaron en contra de iniciativas presentadas por sus compañeros del PRI como Felipe Cervera Hernández, María Teresa Moisés Escalante y Marcos Nicolás Rodríguez, así como del perredista Alejandro Cuevas Mena y, en cambio, avalaron el proyecto del Ejecutivo impulsado por el resto de las bancadas.

El perredista afirmó que se impuso el acuerdo pragmático entre fracciones, pero el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila, dijo que ante la falta de sustento de las propuestas presentadas respaldaron la iniciativa del Ejecutivo estatal.

El presupuesto de egresos de 2019 será de 40 mil 586 millones 550 mil 939 pesos, que representan cerca del uno por ciento menos de lo ejercido este año que es de 40 mil 813 millones 192 mil 875 pesos.

El Poder Legislativo ejerció este año 215 millones 257 mil 373 y, según el diputado Víctor Merari Sánchez, el ajuste a la baja es del 2.8 por ciento, es decir, tendrá seis millones de pesos menos.

En cuanto al Poder Judicial, los diputados modificaron la iniciativa original y con ello pasó de 525.1 millones de pesos a 590 millones de pesos.

Cervera Hernández pidió, en vano, congruencia con el decreto de reducción de impuestos del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar pagos de derechos e impuestos en Yucatán.

La coordinadora de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, destacó el trabajo legislativo y las propuestas presentadas.

Sin embargo, abogó por respaldo a las iniciativas del Ejecutivo estatal con la seguridad de que se atenderán las necesidades de los municipios y se fortalecerán los programas sociales.

(Jesús Mejía)