Mérida, Yucatán.- El potencial de lluvias aumentará este miércoles, según los pronósticos meteorológicos oficiales, debido a efectos del frente frío número 9 en la península de Yucatán.

Al mismo tiempo se encuentran en observación dos zonas de baja presión, sin que representen peligro por ahora para territorio mexicano.

El disturbio atmosférico que se formó ayer martes en el mar Caribe se localizó a las 6:00 horas de este día a unos mil 225 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y se desplaza hacia el noreste.

En ese momento este sistema registró 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 50 por ciento en siete días, con tendencia a disminución.

Su desplazamiento actual lo alejaría más de las costas de Quintana Roo, de acuerdo con proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México y del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

La segunda baja presión, al sureste de Florida, Estados Unidos, se ubicaba a 985 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo. Entonces presentaba 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.

La proyección del momento marcaba que éste se desplazaría hacia el norte, fuera del golfo de México.

CLIMA MIÉRCOLES

El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY prevé que el frente frío número 9 ingrese en horas de la mañana o hacia el mediodía de hoy a la península de Yucatán por la parte oeste (poniente) del estado.

El potencial de lluvias afectaría desde la mañana temprano y durante la primera parte del día en la zona norte, noroeste y Mérida, y se elevaría por la tarde y noche en el noreste, este, centro, sureste, sur y suroeste de la entidad.

“Se espera ambiente caluroso durante el día y con algo de fresco a fresco en el amanecer con cielo medio nublado…”, precisó el CIAFEME.

Las temperaturas mínimas serían de 16.0 a 18.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur, así como de 22.0 a 24.0 en la costa y de 20.0 a 23.0 grados en Mérida y el resto de los municipios.

Las máximas oscilarían de 27.0 a 29.0 grados en la costa y de 29.0 a 31.0 en Mérida y en el interior del estado.

La sensación térmica alcanzaría de 42.0 a 44.0 grados, con humedad máxima de 95 a 100 por ciento al amanecer y mínima de 50 a 55 por ciento en las primeras horas de la tarde.

(LectorMx)