Mérida, Yucatán.- Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán demandaron a las autoridades eliminar el bono de retiro y otros privilegios de los magistrados, permanencia en el empleo e incremento salarial para los niveles bajos de cuando menos el 15 por ciento.

Patricia Eugenia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán, planteó la necesidad de que los cerca de mil 300 de empleados cuenten con un alza suficiente en sus ingresos para satisfacer las necesidades normales de una familia, dado que en el último trienio han recibido magros incrementos de 2 o 3 por ciento.

Acompañada de otros miembros de la dirigencia gremial, pidió la eliminación del bono de retiro a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEY), dado que resulta una carga onerosa para el presupuesto, y orientar los recursos a la mejora de percepciones de los empleados.

De acuerdo con el tabulador vigente, el magistrado presidente del TSJEY devenga un sueldo mensual de 107 mil 960 pesos, mientras que los 10 magistrados restantes y los miembros de los consejeros de la Judicatura perciben ingresos superiores a los 92 mil pesos.

Explicó que estos funcionarios pueden jubilarse a los 15 años de servicios con el 100 por ciento de sus salarios y a partir del tercer año devengarían el 80 por ciento, de ahí que representa un gasto excesivo para el presupuesto del Poder Judicial.

El sindicato está consciente de la partida presupuestal autorizada para el Poder Judicial del Estado de 590 millones de pesos, en el que no hubo incremento, por lo que sugirió transferir los recursos del bono de retiro de los magistrados a favor de los trabajadores y sus familias.

Precisó que, además, los magistrados cuentan con privilegios, beneficios y prestaciones que no poseen los jueces y en general la clase trabajadora, como son telefonía de paga, choferes y vales de gasolina, entre otros.

La dirigente del sindicato fundamentó la petición de aumento salarial en el hecho de que gran parte de trabajadores devenga salarios entre cinco mil y 10 mil pesos, sean auxiliares administrativos, empleados de mantenimiento, choferes, archivistas, secretarias, intendentes de mantenimiento y limpieza, auxiliares de biblioteca, bodegueros, mecanógrafos y ayudantes de archivos.

Expuso que el incremento ideal sería del 30 por ciento a los salarios, sobre todo a los que menos ganan; sin embargo, indicó que están dispuestos a hablar un diálogo con el actual presidente del TSJEY, Ricardo Ávila Heredia, quien ha mostrado disposición para tocar esos temas con la representación de los trabajadores.

Sobre la gestión, la dirigente sindical informó que primero dialogarán con Ávila Heredia y, de no haber respuesta, acudirán con el gobernador Mauricio Vila Dosal, y hasta buscarían cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ya plantearon con anterioridad la situación salarial del Poder Judicial.

(Jesús Mejía)