Mérida, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acordaron sumar esfuerzos en la implementación de programas y acciones gubernamentales.

Así lo reveló el mandatario, al aportar más detalles de su reunión privada este jueves con el representante estatal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Platicamos acerca de los programas que va traer el gobierno federal, también de los programas que estamos impulsando desde el gobierno del estado, en coordinación con los municipios, y aquí lo más importante es que estemos todos coordinados en los objetivos que queremos plantear”, explicó en entrevista.

Superadas –en apariencia–, las rispideces con su ex correligionario, Vila Dosal resumió aspectos más relevantes que trató con Díaz Mena.

“Yo hice un compromiso con el presidente de la República que es que podamos reducir la pobreza extrema de manera muy importante en Yucatán.

“La verdad es que hay muy buena disposición tanto del gobierno del estado como del delegado de programas federales, y aquí vamos a estar trabajando fuertemente junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en todos los programas que él tenga. Nosotros queremos que le vaya bien al presidente, y por supuesto queremos que le vaya bien a los yucatecos”, dijo a los reporteros.

De su plática ayer con el nuevo comisario de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero, el gobernador mencionó que se le puso al tanto de la “situación” de seguridad en Yucatán y de los esfuerzos para abatir la impunidad.

A Vila Dosal también le preguntaron de “Bienestar Escolar”, mediante el cual se repartían uniformes, chamarras y zapatos, principalmente.

Precisó que el análisis, para evaluar su pertinencia, apenas está terminando, pero reiteró que los programas “muy sentidos” para los ciudadanos permanecerán, siempre y cuando demuestren ser eficaces y que no solamente contribuyan a beneficiar económicamente a los yucatecos, sino que ayuden a combatir la pobreza.

En cuanto a las demandas laborales por ajustes de personal en las dependencias, subrayó que han sido muy cuidadosos en las bajas del 20 por ciento de empleados de confianza contemplados en el plan de austeridad.

“Nosotros hemos estado no despidiendo gente, nosotros lo que hemos estado haciendo es reducir plazas que evidentemente ocupa gente, y esta reducción de plazas ha sido sobre trabajadores de confianza”, expuso.

Sostuvo que esto pasa en todos los cambios de administración, igual en los ayuntamientos que en las delegaciones federales, lo cual calificó de normal y ahora necesario en las condiciones presupuestales que enfrentará Yucatán con tres mil 387 millones de pesos menos en términos reales.

“Pues necesitamos tener una burocracia más delgada y que sea más eficiente, y la única manera de tener una burocracia más delgada es tener solamente a la gente que sea cien por ciento necesaria para brindarle servicios a los yucatecos”, puntualizó.

Vila Dosal aseguró que existe disponibilidad para llegar a arreglos con los afectados y capacidad económica para cubrir los compromisos que deriven de ellos.

“Por eso es importante poder hacer la reducción de personal, porque hoy ante esta reducción de dinero de parte del gobierno federal que va enviar a Yucatán, pues estamos viendo que necesitamos tener secretarías que no sólo se dediquen a pagar nómina sino que le brinden un beneficio a los yucatecos.

“Hoy lo que prácticamente no se ha tocado, solamente con causas justificadas, es el personal sindicalizado del gobierno del estado y ese compromiso pues sigue en firme, a menos de que haya situaciones extraordinarias que ameriten hacer algún tipo de modificación”, agregó.

Además, acotó que presentar una demanda laboral no significa que se vaya a ganar un juicio.

Sin embargo, reconoció el derecho de quien se sienta lesionado por alguna presunta irregularidad.

(LectorMx)