Mérida, Yucatán.- El frío intenso de la mañana de este sábado en Yucatán volvió a bajar los termómetros a niveles poco comunes, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que este 12 de enero se fue uno de los registros con más “heladez” del invierno en Yucatán.

El registro más bajo fue precisamente en el inicio de la cuarta estación, el 21 de diciembre, con 4° en Abalá; est viernes 11 hubo también un descenso considerables y de acuerdo con algunas páginas especializadas en pronóstico del clima fue el más bajo del año, pero la Conagua no lo confirmó.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, las temperaturas mínimas en Yucatán fueron:

  • Oxkutzcab 7
  • Abalá 7.5
  • Tantakín 8
  • Becanchén 9
  • Peto 10.5
  • Tizimín 11
  • Mérida: 15.3

“Las temperaturas más bajas se están presentando entre las 4 y 6 am”, dijo la Conagua.

El ingreso de viento del norte-noreste causaron las bajas temperaturas que, de acuerdo como se anticipó, se mantendrán así durante las mañanas y noches; en el día, seguirán el calor con niveles que van de los 29 a los 33 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Sobre las lluvias, el potencial es muy bajo, pero pueden ocurrir lloviznas en el noreste de Yucatán, así como en el norte y centro de Quintana Roo. Para Campeche no se esperan lluvias.

Así que no se confíe con el calor del mediodía, porque para este domingo se prevén registros mínimos de 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, con más bajos de 9.0 a 12.0 grados en el sur.

También las máximas oscilarán en niveles similares a los del sábado: 28.0 y 32.0 grados Celsius.

Ese día, una vaguada puede favorecer chubascos en el noreste y oriente de Yucatán; norte y zona costera de Quintana Roo; y, en el centro y suroeste de Campeche.

Viene el frente frío 26 al sureste

TormentaInvernal

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este sábado, el frente frío número 26 se extenderá sobre el noreste y oriente de México, en su desplazamiento hacia el sureste, originará tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Por otra parte, se prevé el ingreso de una vaguada polar sobre el noroeste de la república, lo que originará ambiente muy frío con lluvias y posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.