Mérida, Yucatán.- Para hacer frente al problema de la informalidad la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) y la Fundación del Empresario Yucateco (Feyac) presentaron el programa “Formación de Trabajo Digno” que busca convertir a 50 emprendedores que se encuentren en la informalidad a empresas totalmente constituidas por la vía legal, lo que les permitirá acceder a un mercado de proveeduría de cadenas comerciales importantes.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, destacó que la formalidad es la vía más correcta y segura para alcanzar un desarrollo como empresa y competir de manera legal en los mercados local, nacional e internacional, así como posicionar en el gusto de los consumidores nuevos productos y servicios.

Nacional Monte de Piedad, detalló, a través de financiamiento beneficiará a 50 pequeños negocios que tendrán acompañamiento y asesoría para incluirse a la formalidad, al concluir una capacitación de seis meses.

El dirigente empresarial subrayó la importancia de ser una empresa formal, pues al estar constituida legalmente abre oportunidades de empleo y se brinda a las familias de los trabajadores la confianza de tener un futuro certero, en el que tengan prestaciones establecidas en la ley, pero sobre todo es sumarse a la cultura del esfuerzo que mueve hoy al estado y país.

“En la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida durante años hemos impulsado acciones que permitan a más personas o negocios que laboran en la informalidad constituirse legalmente, para alcanzar el crecimiento institucional y económico que les asegure bienestar personal y grupal”, asentó.

Consideró esta convocatoria como el primer paso que se da para facilitar que micros y pequeños empresarios se establezcan en un marco legal y se conviertan en generadores de empleo y de mejor calidad de vida para su personal.

“Conseguir que más negocios estén en la formalidad es una tarea que involucra a todos los actores que forman parte de la economía del estado y del país”, apuntó.

Nuevamente la Canaco Mérida se suma a una iniciativa que busca fortalecer la economía formal de Mérida y el interior del estado, con el único objetivo de que los nuevos emprendedores tengan certeza y seguridad del negocio que iniciaron y en el cual han puesto sus esperanzas para tener un futuro mejor, resaltó el líder empresarial.

Por su parte, el ex presidente de la Feyac, Guillermo Mendicuti Loría, indicó que los interesados en participar en este programa no tendrán que desembolsar recurso económico alguno para asistir a la serie de capacitaciones, las que tendrán el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Precisó que a partir de este martes 15 de enero se lanzaba la convocatoria dirigida principalmente a los pequeños y micros negocios que deseen convertirse a la formalidad, a través de una serie de capacitaciones impartidas por las promotoras participantes.

“Se busca que estos micro negocios transiten a un marco de legalidad… Porque estamos convencidos que entre más empresarios estén contribuyendo al bienestar social del país, definitivamente podemos hablar de que estamos avanzando”, dijo.

Por su parte, la responsable de Vinculación Empresarial de Colabora Soluciones, Gabriela Alzina Moreno, detalló que a través de la “Formación para el Trabajo Digno” se busca fortalecer la estructura interna y externa de 50 pequeños negocios del ramo del servicio, maquila o comercio.

Los participantes, refirió, podrán incentivar sus negocios por la vía formal y con ello aprovechar todos los beneficios que otorga la formalidad de una empresa, además de que generaran empleos y se vincularan con grandes cadenas comerciales.

En el evento también estuvieron presentes Raúl Romo Téllez, director PAR Consultores, Antonio González Blanco, director del IYEM, el dirigente del CCE, Juan Manuel Ponce Díaz.

(Comunicado)