Mérida, Yucatán.- Lo que fue una simple invitación lanzada en redes sociales, se convirtió en una explosiva participación de competidores: más de 200 personas ya se inscribieron, para este sábado 26 de enero, en el primer torneo internacional de Kimbomba.

El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, José Manrique, y el gerente de El Cardenal Cantina, Said Farah Ceh, anunciaron el encuentro a realizarse en el estacionamiento del negocio ubicado en la calle 60 por 49 Centro, a partir de las 12:00 horas.

“Cuando pensábamos que el kimbomba como juego tradicional ya casi estaba desaparecido, nos dimos cuenta que en las comisarías y en muchas colonias todavía lo juegan”, comentó Farah Ceh, al informar de la inscripción de 50 equipos de cuatro competidores cada uno, mayores de 18 años de edad.

La masiva respuesta a lo que fue primero una idea de cantina nos permite visualizar en el futuro un torneo en el que intervengan los niños y adolescentes, además de adultos con el fin de que demuestren habilidades y puedan ganar premios, indicó.

“El Kimbomba estaba dormido, ahora lo vamos a despertar”, expuso el organizador del evento al que se espera a competidores no sólo de otros estados sino de algunos países interesados en conocer los juegos tradicionales yucatecos.

Están en las comisarías, donde los niños se divierten con el aro, el papagallo, yo-yo, trompo, lo que no quiere decir, aseveró, que hayan desaparecido pese al influjo de las nuevas tecnologías.

Mencionó como ventajas de jugar el kimbomba la interacción entre personas, además de que desarrolla habilidades tácticas, trabajo en equipo y actividad física.

El juego incluye una madera de diez centímetros de largo y de forma cónica en las puntas, así como un palo de 20 centímetros de largo con un diámetro de 3 centímetros. La kimbomba se juega con mucha similitud al béisbol.

El jugador o jugadores que están sirviendo tendrán que hacer tres outs para que el o los jugadores del equipo contrario pasen a batear.

Esto puede terminar previo acuerdo de ambos equipos en 5 a 10 rondas, o bien, el final podrá llegar cuando un equipo anote una determinada cantidad de carreras previamente acordadas por ambos jugadores o equipos.

A su vez, José Manrique reveló que el próximo año va a solicitar que Yucatán sea sede del 22 Encuentro Nacional de Juegos Tradicionales y Autóctonos, en el que cada estado presenta su gala de juegos tradicionales, de los que Yucatán tiene unos 25.

Adelantó que está en puerta la Tercera Copa Peninsular del Juego de Pelota Maya “pok ta pok”, en la que se va a integrar el equipo que va a representar a México en el tercer campeonato mundial del juego de pelota maya de El salvador, del 29 de abril al 5 de mayo.

(Jesús Mejía)