Cancún, Quintana Roo.- A su exigua oferta de trenes de turísticos, México incorporó el proyecto Tren Maya en la promoción de sus atractivos.
Apenas en proceso de planeación, el Tren Maya irrumpió en el programa de la Feria Internacional de Turismo 2019 que se celebra en Madrid, España, y ha acaparado parte de la atención.
En la agenda de reuniones con agencias mayoristas que asisten al encuentro, funcionarios de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) compartieron la difusión del futuro circuito que unirá a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En las pantallas que registran las principales actividades del evento, en el pabellón de México –cuya fachada luce la imagen del Castillo de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá– se puede observar que a las rutas ferroviarias del Chepe (Chihuahua-Pacífico) y el de Tequila (Jalisco), se ha sumado ahora la del Tren Maya.
En folletos, spots y vídeos se subraya que este circuito en gestación busca diversificar el turismo en los cinco estados, pero con la premisa de la protección del patrimonio cultural.
“El propósito del Tren Maya es convertirse en eje articulador de desarrollo sustentable e incluyente en el sureste del país”, asienta uno de los promocionales.
Al tiempo que expone los pilares económico, social, cultural y ambiental del proyecto, Sectur pone énfasis en el potencial turístico, inmobiliario, industrial, de servicios y de producción en la región.
Los primeros trabajos de rehabilitación de las vías existentes comenzaron el 16 de diciembre pasado, como parte de los mil 525 kilómetros que recorrerá el Tren Maya y sus 15 estaciones en los tramos: Selva, Caribe y Golfo.
Según estimaciones del gobierno federal, el Tren Maya entraría en operaciones en cuatro años, en la recta final de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
(LectorMx)