Mérida, Yucatán.- “Que no cualquier persona, con un machete,  pueda parar un proyecto indispensable”, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresaria (CCE) de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, en la Primera Expo Foro de Energía en Yucatán.

En las conclusiones de su participación en una mesa panel, el empresario advirtió de que si, como en otras partes del país, en la entidad se frenan inversiones por problemas políticos,  “sería una amenaza para nuestro Estado”.

“Tenemos que asegurarnos de que en Yucatán esto no suceda.. esos más de 20 proyectos de energía  se les dé toda la disponibilidad para que funcionen”, exigió.

Para que Yucatán pueda “llegar” más rápido a la generación de energías renovables que les permitan a las empresa tener mayor competitividad y, de paso, se apoye al medio ambiente, enlistó 3 “deseos”:

  • Incentivos fiscales
  • Más inversión
  • Estado de Derecho “con rapidez”

En el primer caso, recordó que a la industria turística de local se le apoyó con beneficios en pao de impuestos para impulsarla; y reiteró que “si no le metemos incentivos fiscales (a las enerías renovables) no vamos a mover la economía”.

Sobre la inversión, el también presidente de la delegación local de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra), organizadora del foro, dijo que bancos y financieras le tienen miedo a estos proyectos principalmente por el tercer factor: la certeza jurídica; entonces, recordó el caso del asoducto de Hidalgo, que fue frenado por problemas políticos.

“Las grandes inversiones vendrán en la medida en que nos aseguremos de cumplir con el medio ambiente, pero que no sucede que cualquier persona con un machete pueda parar un proyecto indispensable de infraestructura”.

Mencionó como un ejemplo de lo que ocurre en Yucatán el caso de la granja porcícola en  Homún, que está detenida por un conflicto entre la comunidad, que se queja de la eventual contaminación de la planta.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, reforzó la idea de Ponce Díaz: “Todo se define en certeza jurídica… darle garantías a los que invierten su dinero en el Estado”, expuso.

Recordó que cuando la empresa el gerente de Vive Energía, Benigno Villarreal -presente en la conferencia- llegó para iniciar el proceso de instalación del primer parque eólico -que ya funciona en Dzilam de Bravo- “no existían las condiciones jurídicas favorables”, por lo que se cambió el programa de ordenamiento ecológico, para poder realizar inversiones en zonas “ya impactadas”.

La Expo Foro fue inaugurada minutos antes en un acto protocolario encabezado por el propio Herrera Novelo, en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Además de las mesas panel y conferencias, se montó una exposición con la participación de unas 30 empresas del ramo energético: gas natural, paneles solares, gasolina, etc.