Mérida, Yucatán.- Con el propósito de incorporar auténticos liderazgos de colonias y organizaciones sociales y representar una verdadera opción de acceso al poder sin amiguismo ni compadrazgos, se constituyó el proyecto de partido político nacional denominado Demócratas.

Vladimir Aguilar García, Javier Tamayo Escalante y Felipe Neri, representante nacional, estatal e integrante presentaron hoy su oferta política a futuros militantes.

Esta naciente organización, dijo Tamayo Escalante, busca terminar con la simulación de los actuales partidos para acceder a los cargos de elección y acabar con la utilización de la militancia para fines particulares.

“Ningún partido político de la actualidad es democrático”, aseguró el líder de la organización, la primera que solicitó registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 7 de enero como parte de una convocatoria que estuvo abierta hasta el 28 del mismo mes.

Explicó que para alcanzar el registro como partido político nacional deberán realizar 300 asambleas distritales y contar con un padrón de 200 mil afiliados, entre otros requisitos por cumplir, entre otros, para el mes de noviembre del presente año.

Respondió que no medra o inhibe el propósito de la organización el hecho de que se hayan presentado ante el INE unas 50 solicitudes de registro de nuevos partidos políticos nacionales, toda vez que para la elección federal anterior se inscribieron también medio centenar, pero sólo unos tres cumplieron los requisitos.

Mencionó que en Yucatán existen las condiciones para que Demócratas realice cinco asambleas distritales –uno por cada distrito Federal– e inscribir a cerca de cinco mil ciudadanos como parte de su padrón de militantes.

Tamayo Escalante manifestó confianza de formar parte del escenario político electoral del año 2021, toda vez que los actuales partidos políticos, puntualizó, se venden al mejor postor y traicionan a sus bases.

Citó el caso de Yucatán, donde el partido Morena decidió elegir a un ex panista, Joaquín Díaz Mena, para contender por la Gubernatura e hizo a un lado a los liderazgos forjados en la entidad, lo cual se repitió en muchos otros partidos y estados del país.

Expuso que en Yucatán han encontrado líderes interesados en formar parte de esta naciente organización política, que ya forman parte de sus filas como Felipe Neri, quien ya fue candidato independiente, o Vladimir Aguilar García que anteriormente contendió bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática.

“Lo que buscamos es dar cabida a los verdaderos líderes para que representen los intereses de la mayoría de los ciudadanos”, puntualizó el entrevistado.

(Jesús Mejía)