Mérida, Yucatán.- Con cinco décadas de militancia en el PRI, al que abandonó hace unos 15 días, el veterano César Augusto Santiago afirmó que el tricolor dejó de ser protagonista de la vida pública y política y ahora, dijo, sólo es un organismo testimonial.

A 90 años de su creación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonó su papel de interlocutor de la sociedad, dejó de abanderar las causas populares y acabó con la democracia interna, afirmó en entrevista durante su visita para promover la conformación de nuevo partido político denominado Alternativa.

El tricolor ya no tiene presencia política; en las pasadas elecciones no ganamos ni una sola posición, sólo la del senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, rememoró el experimentado político sobre el resultado del pasado 1 de julio que lo llevaron de primera fuerza política a minoría en el Congreso de la Unión.

El ex colaborador de diversos regímenes presidenciales y ex diputado federal y estatal dijo haber renunciado el pasado 15 de enero al PRI que lo cobijó durante más de 50 años, porque dejó de representar a la gente y se convirtió en un interlocutor de los intereses de los ricos, bancos y financieras.

“Se convirtió (el PRI) en el consejo de administración de los ricos y el abandono de la gente se hizo patente”, recalcó el chiapaneco de 76 años de edad, quien ahora abraza la causa de una nueva organización que busca convertirse en partido político nacional.

“El PRI está en una situación muy delicada, no tiene oferta política, fracasó en la defensa del modelo de gobierno de Enrique Peña Nieto y si sigue con esa intención no creo que vaya a prosperar mayormente”, puntualizó.

Santiago Ramírez encabezó en Mérida una asamblea con simpatizantes de Alternativa y miembros de la asociación política Ricardo Flores Magón, en la que varios asistentes manifestaron ser líderes de colonias y agrupaciones, por lo que demandaron ser tomados en cuenta en las posiciones políticas.

El ahora ex priísta mencionó que están en vías de constituirse en una fuerza política, toda vez que esperan realizar a nivel nacional 220 asambleas, 20 más de las que requiere el Instituto Nacional Electoral para obtener su registro, además de que prevén contar con un padrón de 250 mil militantes.

Hemos encontrado buena respuesta, pues en nuestro sitio web ya tenemos unos 90 mil ciudadanos que han expresado su intención de sumarse a nuestra propuesta, que es la de privilegiar la democracia interna y ser portavoz de los ciudadanos.

En la asamblea cerca de 200 asistentes expusieron su intención de adherirse a Alternativa, en cuya promoción participa el dirigente local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado.

(Jesús Mejía)