Mérida, Yucatán.- Los recortes a las dependencias determinados por el Gobierno Federal no afectarán los proyectos de intervención en mantenimiento y conservación previstos para este 2019 en cinco sitios arqueológicos de Yucatán: Chichén Itzá, Izamal, Uxmal, Dzibilchaltún y Kopomá.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, aseguró lo anterior al mencionar que la dependencia mantiene un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado, de tal forma que se han acordado recursos mixtos por 17 millones de pesos para atender esos sitios mayas.

Informó que antes de iniciar en marzo próximo los trabajos respectivos, el Consejo Nacional de Arqueología del INAH habrá de analizar y aprobar los proyectos, cuyos recursos, dijo, ya están garantizados.

Con estos planes, la Delegación del INAH en Yucatán refrenda su posición como el principal centro de atención e intervención de zonas arqueológicas por el número de éstas existentes en el estado, de las que se calculan más de cuatro mil, la mayoría aún en espera de trabajos de exploración y salvamento, indicó.

En entrevista posterior a la presentación de Bernardo Sarvide Primo, nuevo director del Museo Regional Palacio Cantón, refirió que si bien ha habido recortes en las dependencias federales, en el caso del INAH Yucatán se espera ejercer el mismo presupuesto de 2018, de unos 25 millones de pesos.

En Yucatán, agregó, la mayor parte de esos recursos son absorbidos por el personal de arqueólogos que dispone para toda el área maya del estado, que lo han convertido como la delegación más grande a nivel nacional por el número de investigadores y proyectos de atención y salvamento.

Reiteró que en Yucatán existen cerca de cuatro mil sitios arqueológicos, la mayoría aún inexplorados, lo que representa un potencial de futuros trabajos de exploración y salvamento, además de que constituyen una fuente de información que enriquecerá el acervo documental.

En el acto protocolario, el delegado del INAH informó que este primer semestre se iniciarán los trabajos de ampliación de las instalaciones del inmueble ubicado en Paseo Montejo tras haberse concretado la compra venta de un lote por 23 millones de pesos.

Comentó que en el predio de unos 600 metros cuadrados (20 por 30 metros), que eran bodegas de una institución bancaria, será reservado para la restauración y conservación de piezas que forman parte del patrimonio histórico.

Y estimó que dichas instalaciones estarán listas en dos años y abiertas al público con el fin de que se pueda observar y apreciar los trabajos de restauración y conservación del patrimonio histórico y cultural del estado.

El nuevo director del Museo Palacio Cantón anunció que en conmemoración de los 80 años de fundación del INAH, todos los miércoles, del 13 de febrero al seis de marzo, se ofrecerá un ciclo de conferencias denominado “Pirámides Umbrales de Fascinación”, en los que arqueólogos del aportarán información sobre nuevos hallazgos y estudios.

(Jesús Mejía)