Mérida, Yucatán.- Tras la reducción del 50 por ciento en el presupuesto federal para las estancias infantiles en el país y las consecuentes protestas, comenzó a circular la propuesta de convertirlas, en su mayoría, en Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS).

La propietaria de uno de esos establecimientos, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, informó que gente identificada con el Partido del Trabajo (PT) les hizo llegar la oferta.

Ante los planes de iniciar una “movilización fuerte” para presionar al Gobierno Federal, un legislador del PT se comunicó para hacerles el planteamiento de que “no se muevan”, ya que a nivel federal se tomaría en cuenta a las personas con quienes se podría trabajar más adelante.

“La idea es convertir a las estancias infantiles en CENDIS”, reveló la fuente, que de inmediato calificó de “una locura” esos planes.

“No es lo mismo, se parecen, pero no es lo mismo”, aclaró.

Según la afectada, por ahora en el conflicto se han formado dos bandos: uno encabezados por líderes del PT, y otro sin conducción visible y los dispersos, aunque hay interés de personajes del PRI por abanderarlos.

Una de las integrantes de este segundo grupo efectuará un pronunciamiento público este miércoles.

De acuerdo con datos de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, en Yucatán se tienen registradas 204 guarderías del sistema, de las cuales 144 se encuentran en Mérida.

Algunas han cerrado debido a que carecen de otras fuentes de ingreso.

Unas dos mil trabajadoras ven en riesgo sus empleos, entre ellas las responsables o directoras, administradoras, maestras y encargadas de la cocina y la limpieza.

El 7 de febrero, en respuesta a reclamos por los recortes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un cambio en las reglas: en adelante se depositarán mil 600 pesos bimestrales a los padres de los 300 mil menores beneficiados para que los usen como ellos quieran.

(LectorMx)