Mérida, Yucatán.- Un programa de mejoramiento genético en la apicultura de Yucatán, para tener abejas más productivas, está a punto de arrancar con la finalidad de apuntalar esa actividad que representa el ingreso de divisas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jorge André Díaz Loeza, informó que las propuestas de sedes de los “super apiarios” incluyen cuatro puntos del territorio estatal, que ya son revisadas por técnicos de la dependencia.

“Son criaderos que tienen que estar apartados, no pueden estar cerca de otras poblaciones de abejas, por el tema del cruzamiento”, precisó en entrevista.

“Ya estamos viendo las cotizaciones de dónde adquirir el material genético y todo, porque también debemos iniciar alrededor de un mes, debemos iniciar con la construcción de esos apiarios”, reveló.

En esos centros se pretende criar abejas reina con el objetivo de que Yucatán pueda atender sus necesidades y convertirse en proveedor de otras entidades federativas del país.

“Lo que se debe hacer en cada apiario, es cambiar, cada colmena, cambiar las abejas reina, por lo menos… lo recomendable es una vez al año y en el estado no se está haciendo y tampoco hay centros de reproducción de abeja reina en todo el sureste y ese es un programa que va a ir enfocado, de la mano con un programa federal…”, explicó.

Como acción adicional a la preservación de la masa forestal, que favorece a la apicultora, refirió que la SDR no apoyará a ganaderos que pretendan utilizar madera para levantar infraestructura, como corrales.

“Todas las construcciones ganaderas van a ser de tubería; no vamos a hacer ninguna hectárea de desmonte”, puntualizó el funcionario.

“Tenemos un programa de mejoramiento de suelos, vamos a trabajar los suelos impactados, en los potreros de los ganaderos que ya están desgastados con muchos años”, detalló.

En la agricultura se hará lo mismo, agregó, dado que hay “demasiado terreno” sin aprovechamiento adecuado, por lo que no tiene sentido seguir abriendo nuevas áreas.

(LectorMx)