Mérida, Yucatán.- La cosecha de miel en la Península de Yucatán, desde principios de marzo, comenzó con un comportamiento “muy malo”, según definió Federico Berrón Autrique, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel A.C.

Entre los principales factores, mencionó –primero– el abuso de herbicidas que ha llevado casi a la extinción del tajonal (o tahonal), planta de la cual las abejas extraen néctar.

“El clima no nos ha ayudado, ha estado muy fuerte la combinación de calor y viento proveniente del sur y pues ha habido una entrada de miel raquítica”, citó como segundo factor de perjuicio.

A modo de ejemplo, refirió que la empresa a su cargo acumula datos negativos, al cierre de la quincena este viernes.

“Ayer corrimos los datos y yo me quedé muy espantado”, describió en entrevista.

“Tenemos series de los últimos 6 años. El acopio de miel con respecto al año más malo de esos 6 años, que fue 2017, íbamos al 20 por ciento…, o sea, llegamos mañana estando al 20 por ciento de nuestro año más malo”, explicó Berrón Autrique.

“Quiere decir que nos pasamos…, no tuvimos las cosechas de enredadera, que eran frecuentes en los meses de octubre y noviembre; no tuvimos el tajonal, que correspondía a enero y febrero, y pues ahora ya nada más nos quedan los árboles”, agregó.

En su opinión, la situación crítica abarca también a Campeche y Quintana Roo, y se agudiza con el virtual abandono de las colmenas que se vuelven incosteables, debido a los bajos precios de la miel.

Sin embargo, señaló que conserva esperanzas de que los siguientes meses puedan traer mejores resultados en la actividad.

(LectorMx)