Mérida, Yucatán.- El proyecto del Tren Maya es una propuesta irresponsable, desarrollista, propio de un gobierno de ultraderecha, porque va a alterar las condiciones de vida de las comunidades y atentar contra la naturaleza, afirmó el escritor Juan Villoro.

El Premio Xavier Villaurrutia 1999 y Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010 cuestionó esos planes, cuyo promotor, el gobierno, prevé iniciar licitaciones el mes de abril para completar el circuito que incluirá a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

“Es un proyecto desarrollista que va a favorecer a un sector de la empresa y el turismo, pero no a la gente”, señaló el escritor, quien ha sido recipiendario del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, cuyo fondo donó a las poblaciones zapatistas, con la idea, dijo, de que “debemos regresarles algo a las comunidades mayas de lo mucho que nos han dado”.

“No me parece que vaya con lo que se esperaría de este gobierno”, recalcó el novelista, cuentista y ensayista, al mencionar que el gobierno federal no ha presentado el estudio de no afectación de las zonas arqueológicas que forman parte de la ruta ferroviaria.

“El Tren Maya va a desplazar a más de cuatro millones de personas al año, que es más o menos la cantidad de habitantes que tienen Cancún al año, va a ser un Cancún en movimiento”, agregó en entrevista posterior a la presentación de su reciente libro “El vértigo horizontal, una ciudad llamada México”.

“Creo que estamos en nuestro derecho de criticar puntualmente un proyecto como éste y elogiar aciertos del actual gobierno”, expuso al expresar su opinión sobre el trazado de infraestructura.

En otra parte de la conversación, se refirió a las “fake news” cada vez más frecuentes en las redes sociales, que distorsionan o deforman la información.

Ante ello, el intelectual consideró fundamental que la prensa pugne y luche por la verdad en un momento en que ésta no es tomada en cuenta.

Y puntualizó: “es complicado el tema, porque hoy en día se abren cuentas de redes sociales a nombre de supuestas personas que en realidad son máquinas, se abren cuentas de supuestas asociaciones civiles que no existen; hay todo un manejo de distorsión de la verdad”.

Planteó que los lectores tienen una responsabilidad muy grande, que es la de convertirse en activistas de la verdad, que éstos digan: “yo defiendo a un medio y pago y apoyo para recibir una información calificada”.

Es importante que el lector se convierta en un cómplice activo de la información, porque luego vamos a estar a expensas del mercado que no está interesado en que circule la verdad, subrayó el autor de más de 30 libros, por los que recibió el Premio Iberoamericano en Letras en 2012.

Respecto del libro compartido en la Feria Internacional de la Lectura ((FILEY), indicó que la migración en cualquier ciudad, como Mérida o la de México, siempre implica beneficios, ya que se incorporan elementos culturales que se arraigan y dan identidad, por lo que debemos evitar los prejuicios hacia las personas de otras entidades.

Juan Villoro, hijo del filósofo catalán Luis Villoro y de la psicoanalista yucateca Estela Ruiz Milán, comentó su obra en la FILEY y su presencia es de las más esperadas.

(Jesús Mejía)