Progreso, Yucatán.- A más de un mes del desplome del techo de un restaurante en el principal puerto de la costa yucateca, que provocó la muerte de tres personas, el Ayuntamiento de Progreso informó que ha detectado y catalogados otros inmuebles, “que son muchos”, en situación de riesgo.

El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, reconoció que existen casas veraniegas y otras estructuras desvencijadas y abandonadas, en condiciones precarias, por lo que llamó a los propietarios a intervenirlos antes de las próximas vacaciones para prevenir accidentes. 

Expuso que la administración a su cargo ha intervenido en diversos inmuebles catalogándolos en situación de riesgo y advirtió que continuará con las notificaciones.

“Se están haciendo los trabajos pertinentes. Protección Civil y Desarrollo Urbano están visitando casas, hoteles y otros lugares que tienen historial de abandono, porque simplemente los propietarios no aparecen y se están dejando notificaciones”, planteó en entrevista. 

Del número de inmuebles en esas condiciones, respondió: “no tengo el dato, son muchos, porque es diferente el impacto, el daño que pueden tener en Progreso los inmuebles a lo que sucede en la ciudad de Mérida”.

El funcionario se refirió a los efectos del salitre, la erosión que junto con el viento y la humedad impactan en las estructuras, las cuales son evidentes en diversas casas del Boulevard Turístico Malecón.

En lo particular, la calle 64 por 21, incluso en los alrededores del cruce de la 58 por 21, sitio del desplome parcial del restaurante “Mocambo” ocurrido el 17 de febrero pasado.

Ante el próximo periodo de vacaciones de Semana Santa, del 15 al 26 abril, el alcalde exhortó a la ciudadanía que no vive en el puerto y que tiene propiedades que sólo las usan en periodos de descanso, a que acudan y den el adecuado mantenimiento.

Lamentó que son muchos los inmuebles que sólo son visitados por los dueños dos veces al año y no les dan la atención necesaria.

 Aclaró que la comuna no puede intervenir como desearía, ya que es propiedad privada y los propietarios son responsables.

El Ayuntamiento está señalando los predios en los que hace falta mantenimiento. “Se seguirán haciendo recorridos y visitando esas propiedades”, insistió en alusión a las notificaciones oficiales. 

(Jesús Mejía)