Mérida, Yucatán.- En una mezcla poco común, el primer concurso de gastronomía juvenil “Con Sabor a Yucatán 2019” reunirá a estudiantes de universidades y bachilleratos técnicos que imparten la especialidad y agrupaciones que promueven los derechos humanos.

La competencia, inédita en el estado, tendrá como participantes a alumnos de 22 instituciones educativas de los sectores público y privado.

“Se genera un espacio en donde ellos puedan entender que los derechos económicos y culturales, donde entra la gastronomía, pues es un derecho humano”, explicó Juan Pablo Quiñones Guzmán, uno de los promotores.

Como presidente de la Jornada de Derechos Humanos A.C. justificó esa combinación de agendas.
“Con ellos, pues hacemos difusión de que la cultura y la gastronomía son parte de la esencia del ser humano”, insistió.

El evento se celebrará el 6 y 7 de abril en el parque de la colonia Alemán, a partir de las 09:00 horas.

Además de actividades y talleres, las escuelas exhibirán su oferta escolar, instalarán mercaditos-bazar y venderán antojitos.

Los premios serían desde apoyos económicos, hasta materiales y aditamentos para los planteles.

Cada concursante tendrá una hora para preparar el platillo, emplatarlo y presentarlo, con rondas de eliminación. Los chefs se tienen adaptar a los insumos disponibles en el lugar.

La premiación se llevaría a cabo el domingo respectivo.

Los organizadores: la empresa CREALAV (plataforma de innovación y emprendimiento), junto con Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Yucatán y su área de Juventud “Sedesol Joven” (antes Sejuve).

En conferencia de prensa de este lunes, estuvieron Ablerto Lavalle, director de CREALAV y fundador de “Con Sabor a Yucatán”; la diputada Cecilia Patrón Laviada; la subsecretaria de la Juventud y Quiñones Guzmán, Ingrid del Pilar Santos Díaz, y representantes de las 22 escuelas que cubren el 80 por ciento de la matrícula en el ramo.

Planteles inscritos en Mérida: Escuela Internacional de Chefs, Centro Universitario ‘Felipe Carrillo Puerto’, Centro Universitario ‘República de México’, Instituto de Estudios Superiores ISIMA, Universidad Latino, Instituto Culinario de Yucatán, Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, Conalep, Universidad Valle de Grijalva, Universidad Privada de la Península, DGETI, Universidad del Valle de México, Universidad Vizcaya de las Américas y Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Del interior del estado, suman siete: Tecnológico de Motul, CBTIS Número 80 (Motul), La Universidad Tecnológica del Centro (Izamal), La Universidad del Oriente (Valladolid), Universidad del Poniente (Maxcanú) Universidad de Valladolid Yucatán (UVY) y el Tecnológico del Mayab (Peto).

(LectorMx)