Mérida, Yucatán.- Más de mil 200 casos al año de violencia intrafamiliar ocurren en los hogares de la ciudad de Mérida y sus comisarías, según datos del DIF municipal que hoy inició esfuerzos adicionales con otras instituciones para prevenir esta incidencia.

Las más frecuentes son contra la mujer, tanto de carácter psicológico como económico y físico, se indica en un informe del DIF Mérida que dio pie al inicio de un Diplomado sobre la Prevención de la Violencia y el Fortalecimiento de la Seguridad ciudadana.

De los mil 200 casos de violencia intrafamiliar, también son comunes las agresiones que ejercen los padres contra los hijos o menores de edad y le siguen en frecuencia de víctimas las personas debla tercera edad, asienta el diagnóstico.

Suman un total de 35 colaboradores o servidores públicos pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Social, Instituto Municipal de la Mujer, DIF y Policía Municipal participantes en el diplomado que constará de 5 módulos a desarrollar en 7 meses.

El objetivo, dijeron los instructores Israel Ahuatzin y William Cru, es desarrollar capacidades para distinguir problemas de seguridad, analizar sus causas y elaborar proyectos de solución con la comunidad.

Aunque en Mérida tenemos los más bajos índices de homicidios y otros indicadores de inseguridad, en los hogares yucatecos tenemos un fuerte problema que atender; de ahí la importancia de este curso dirigido a servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida.

Informaron que los usuarios del diplomado contarán con la guía y la atención de expertos en la materia tanto nacionales como locales, ya que es organizado por tres instancias: la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, la Subprocuraduría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y la Fundación Carlos Slim.

El curso o diplomado, cuyo costo absorben dichas instancias, se inserta dentro de los propósitos del eje 4 del Plan Municipal de Desarrollo, que prevé el impulso de una Mérida segura con acciones preventivas que mantengan los bajos índices de homicidios y delitos violentos.

Reunidos en el Centro Cultural Olimpo, los instructores expusieron a los alumnos el contenido de los módulos del curso, la necesidad de tomar clases presenciales y mantener el programa y evaluaciones en línea.

Todo ello con el propósito de prepararse y fortalecer la cultura de prevención de delitos en particular de la violencia intrafamiliar.

(Jesús Mejía)