Mérida, Yucatán.— Con el propósito de reforzar las acciones a favor del medio ambiente y sumar esfuerzos con diferentes agrupaciones para continuar trazando el rumbo hacia un municipio más sustentable, el alcalde Renán Barrera Concha, visitó las instalaciones del vivero Kanan Kab A.C. para conocer sus proyectos integrales de reforestación urbana y educación ambiental.

El Concejal aseveró que el propósito de estos acercamientos con empresas, universidades y asociaciones civiles es para que tengan conocimiento que el Ayuntamiento está trabajando en pro de la conservación de los recursos naturales del municipio y con esto, fortalecer las estrategias.

Como resultado inmediato de esta visita, el Ayuntamiento recibirá a manera de donación por parte de Kanan Kab 2,000 árboles que serán entregados a la comuna en el mes de junio y que se sumarán al programa de arborización en el municipio.

—Estamos buscando construir una sociedad ambiental, por eso es importante que no solo la autoridad realice acciones de sustentabilidad, sino que la propia sociedad pueda asumir su responsabilidad con la naturaleza—afirmó.

Renán Barrera indicó que su compromiso con los habitantes de todo el municipio, es la reforestación de 100 mil árboles durante su administración, para que Mérida pueda tener más servicios ambientales y mejores condiciones para contribuir a mitigar los efectos de las altas temperaturas que se registran en esta región sureste.

—Esta cruzada la estamos haciendo para contribuir a un cambio positivo en la salud de los meridanos quienes gozarán de un aire más limpio y un desarrollo urbano sustentable—dijo.

Mencionó que recientemente dio inicio el Programa de Arborización de Estacionamientos y Pisos Urbanos, el cual tiene como objetivo combatir las “islas de calor” que han proliferado por el crecimiento de la mancha urbana.

Otros proyectos de la relación entre Kanan Kab y el Ayuntamiento serán el intercambio de experiencias y pláticas con el vivero municipal y su participación en el Comité Técnico del Plan Municipal de Infraestructura Verde.

En la visita, los representantes de la asociación expusieron las actividades que realizan como son la recuperación y mejoramiento de las áreas verdes por medio del diseño e implementación de proyectos integrales de reforestación urbana y educación ambiental, así como la entrega de árboles en adopción, recibir voluntariado del extranjero para realizar actividades ambientales y brindar cursos de capacitación a otras asociaciones civiles, instituciones académicas y sector privado.

Como parte de la visita se realizó un recorrido en el área del vivero donde personal de Kanan Kab explicó al Presidente Municipal la labor de siembra y cuidado de las plantas y la elaboración de la composta.

Algunos de los trabajos que se han realizado de manera conjunta entre el Ayuntamiento y la Asociación Civil es el programa “Sé Verde”, rehabilitación de parques públicos, “Cruzada forestal: Jóvenes Líderes Unidos por los Árboles” y la construcción del parque Villa Jardín de Ciudad Caucel.

Cabe mencionar que en el año 2014 el Ayuntamiento de Mérida entregó el premio a la Cultura Ciudadana, a la Asociación Kanan Kab, en la categoría Convivencia con el Entorno Ambiental.

Durante el encuentro también estuvieron presentes Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; Eugenia Correa Arce y José Collado Soberanis, directores de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, respectivamente; Alexia Lizarraga Quintero, directora ejecutiva de Kanan Kab A.C.; Pedro Torre López, consejero de Kanan Kab e Ignacio Cejudo Valencia, tesorero de Kanan Kab.

(Comunicado)