Mérida, Yucatán.- Para reencontrarse con sus hijos e hijas después de 15, 20 o hasta 25 años de ausencia, unas 44 personas de la tercera edad viajaran el próximo lunes a diversas ciudades de Estados Unidos como parte del programa “Cabecitas Blancas”
El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) entregó hoy las visas correspondientes que gestionó con el apoyo del consulado de EU en Mérida.
Tenemos que reconocer y agradecer el respaldo de la cónsul de Estados Unidos en Yucatán, Courtney Bale, por la sensibilidad mostrada a fin de que esas personas puedan reencontrarse con sus familiares, dijo el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul.
Informó que de 65 solicitudes recibidas en la primera etapa de este año, el Consulado de EU admitió y entregó visas a 44, ya que los restante por diversos motivos fueron rechazados.
Hubo casos en los que las o los solicitantes mintieron sobre su condición de futuros visitantes a Estados Unidos, sobre si habían estado antes o ono en ese país o bien por no reunir algunos requisitos, explicó
Refirió que las políticas de endurecimiento en materia migratoria del gobierno de Donald Trump no ha afectado el programa “Cabecitas Blancas” de esta administración estatal, gracias a la comprensión y sensibilidad de la representante consular.
Los destinos de los futuros viajeros son Portland, Oregón, San Francisco y Los Ángeles, California; Dallas, Texas; Las Vegas, Nevada; Concord, Carolina del Norte, y Denver.
Las y los beneficiarios son de Maní, Tetiz, Tekax, Oxkutzcab,Tzucacab, Peto, Ticul, Espita, Mérida, Muna, Temax, Kantunin, Hoctún y Muna.
Doña Fidelina Martín Uc se manifestó muy feliz de verse con su hija y conocer a su única nieta, quienes viven en Dallas, Texas, después de 20 años en que partió de su casa de Oxcum, del municipio de Umán, para buscar mejores condiciones de vida.
De igual manera, doña María Altagracia Uc Ek, quien ya tiene más de 70 años de edad y padece problemas de reumatismo que le impiden caminar con facilidad, se declaró esperanzada en ver a Carlos Avendaño Uc, quien vive en Dallas, desde hace más de 20 años.
Las 44 personas, hombres y mujeres de edad mínima de 60 años, partirán el próximo lunes rumbo a diversas ciudades de la Unión Americana para reencontrarse por fin con sus seres queridos, con quienes tendrán una estadía de aproximadamente dos meses.
Todos los gastos, incluidos los del visado, transportación aérea y permanencia de estos solicitantes del programa correrán a cargo de los familiares, informó el funcionario.
De acuerdo con información del Consulado de EU en Mérida, el costo para obtener la visa se mantuvo este 2019 en 60 dólares.
Unos 45 mil yucatecos, entre estudiantes, empresarios y trabajadores, tramitaron el permiso en 2018 para visitar EU, cifra que se ha mantenido estable en el último quinquenio.
(Jesús Mejía)