Mérida, Yucatán.- Como parte de las estrategias para obtener apoyos y recursos que se puedan invertir en programas para mejorar la calidad de vida de los meridanos, el alcalde Renán Barrera Concha acudió hoy a una reunión a las oficinas del Fondo de la Cultura Económica, en la ciudad de México.

Acompañado del director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, el alcalde se reunió con el titular del citado fondo, Paco Ignacio Taibo II, ante quien remarcó que para la administración municipal el tema de la cultura, su promoción, apoyo e impulso es fundamental.

—El trabajo que realizamos en materia cultural ha contribuido a que Mérida siga siendo una ciudad referente a nivel nacional en ese ámbito y nuestro interés es seguir tendiendo puentes que fortalezcan cada día más la vida cultural y por ende la cohesión social en nuestro municipio —puntualizó.

En aras de continuar fortaleciendo a Mérida como ciudad líder en esa materia, el alcalde realizó este viaje de trabajo, cuyo propósito principal fue presentar proyectos y propuestas de apoyo e intercambio en materia cultural.

—Fue una reunión muy productiva en la que planteamos varios proyectos culturales en la que incluso tocamos temas que permitirán seguir apuntalando a Mérida como ciudad principal en materia cultural— expresó.

La reunión también abarcó el tema de destinar para Mérida mayores recursos por parte de la federación que permita apoyar más proyectos municipales en materia de promoción cultural.

Estos recursos también permitirán además continuar impulsando una política cultural innovadora, basada en la inclusión y el desarrollo sustentable como temas fundamentales para fortalecer a la sociedad meridana

Renán Barrera dijo también que en el marco de la reunión la institución federal analiza la posibilidad de descentralizar la feria infantil y juvenil del libro que se realiza en la ciudad de México, por lo que se consideró a Mérida como la ciudad sede donde podría iniciar este proyecto debido a su importancia cultural.

También se habló de presentar un proyecto que permita apoyar la elaboración de un tiraje de libros de fácil lectura en el que se incluyan temas yucatecos, así como la participación de Mérida en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro Juvenil e infantil que incluya la participación de conferencistas yucatecos.

Otro de los temas que se abordaron se enfocó a la solicitud de que escritores reconocidos formen participen en las actividades de la Noche Blanca y puedan acercar su trabajo tanto a jóvenes como al público en general

Finalmente, el Concejal informó que es posible que a finales de año la caravana de Libro Bus contemple por primera vez a la capital yucateca entre los Estados a visitar.

(Comunicado)