Mérida, Yucatán.- Dirigentes de trabajadores condenaron el contenido de la reforma laboral que aprobó el Congreso de la Unión, ya que consideraron que está hecho al modo y requerimiento del gobierno de Estados Unidos (EU) sin haber consultado al sector obrero.

Aprobada por el Senado, el dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Pedro Oxté Conrado indicó que en el diseño del nuevo ordenamiento no fueron consultados los 19 millones de trabajadores que forman parte del apartado A de la Ley Federal del Trabajo y se hace con presión de EU.

Sobre el precepto que la elección de los líderes sindicales será mediante el voto libre, secreto y directo, el también representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aseguró que en Yucatán ejercen la democracia en la toma de decisiones.

“La democracia sindical se practica todos los días y los trabajadores son los que deciden si los líderes nos vamos o nos quedamos y así ha sido desde que soy parte del movimiento sindical en Yucatán en 1983”, afirmó el sempiterno secretario general.

Respecto de la ausencia del gobernador Mauricio Vila Dosal en la marcha del 1 de mayo, opinó que su presencia era necesaria ante los reclamos y demandas de los empleados de dependencias gubernamentales.

Sin embargo, dijo estar de acuerdo con la decisión del mandatario de no acudir al tradicional evento.

“El gobernador es amigo del CT y él tiene su forma de trabajar con el sector obrero”, atajó.

A su vez, el secretario general de los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Jervis García Vázquez, declaró que la nueva ley laboral no le quita el sueño ni espanta a los dirigentes sindicales en Yucatán, en lo que se refiere a la elección libre y democrática de sus dirigentes.

“Tenemos voto secreto, tenemos elecciones limpias y transparentes”, alegó el titular de la agrupación que aglutina a empelados de las 19 dependencias del Poder Ejecutivo estatal.

Sostuvo que en Yucatán están familiarizados con una vida sindical democrática, además de que cumplen con los lineamientos de transparencia, en cuanto al reporte del ejercicio de recursos públicos.

Sin embargo, criticó el actuar del Instituto Estatal de Transparencia (INAIP), el cual busca, apuntó, intervenir en la vida interna de los sindicatos.

Argumentó que las asambleas, las decisiones que tomen los trabajadores, son parte de la vida interna.

Según el INAIP son sujetos obligados a partir de 2018 los sindicatos que recibieron y ejercieron recursos públicos, en términos del último párrafo del artículo 70 y los artículos 78 y 79 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

(Jesús Mejía)