Mérida, Yucatán.- En la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, del 19 al 22 de septiembre de este año, Yucatán compartirá su experiencia de estado tranquilo y cómo en su propio ámbito ha podido propiciar condiciones en esa finalidad.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció hoy que el eje central del encuentro será la construcción de la paz global desde lo local.

“En específico, la idea de que no sólo las grandes instituciones, los organismos internacionales o los gobiernos nacionales son los que pueden hacer una aportación efectiva para la paz global, sino que, acorde con las tendencias del siglo XXI, esta construcción de la paz, puede y debe realizarse desde lo local, todos los días, todos unidos y de todas las formas posibles, especialmente desde nuestra propia aportación personal”, explicó.

El mandatario afirmó que la paz empieza en nosotros mismos, en nuestros comportamientos, y ese conjunto de pequeñas acciones es lo que puede construir una paz a nivel global.

“Así, a través de esta cumbre, Yucatán será llevado a todos los rincones del planeta con un solo objetivo: transmitir un mensaje de paz”, puntualizó.

En conferencia de prensa para detalles de la futura reunión y la presentación del logotipo y eslogan –diseñado por profesionistas yucatecos–, estuvieron Ekaterina Zagladina, presidenta de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz; el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

Junto a ellos, Vila Dosal refirió que Yucatán está preparado para albergar este tipo de compromisos.

“Y que los vamos a hacer muy bien y que se van a llevar una muy grata impresión de nuestra ciudad, de nuestro estado, pero especialmente de nuestra gente y de lo que tenemos para ofrecer al mundo”, compartió.

Ekaterina Zagladina precisó que es la primera vez que la cumbre se llevará a cabo en México y es una de las “raras ocasiones” en que una ciudad que no es la capital la alojará.

“Nuestro objetivo en Mérida es proveer, junto con el estado de Yucatán, una plataforma dinámica de paz. Confiamos en que la sabiduría colectiva de los laureados del Premio Nobel se propagará entre los asistentes a este evento.

“Hemos hecho a medida una serie de eventos con el legado de México en la cabeza. Como en años recientes, nos enfocaremos en los problemas globales más importantes que enfrenta hoy la humanidad, buscando nuevas herramientas, energía, inspiración y metodologías que ayuden a enfrentar estos retos, en beneficio de la paz mundial”, expresó.

El objetivo principal, refirió, es promover el legado de los laureados del premio Nobel de la Paz, quienes son personalidades de extraordinaria importancia y herencia.

“En esta cumbre en Mérida, junto con los ciudadanos de México, buscaremos toda oportunidad para promover este legado que tiene un poderoso elemento educacional.

“Conectado por la Paz, la cumbre puede ser un punto de encuentro para personajes de la sociedad, de las empresas y la política; estudiantes y representantes de varios países que busquen involucrarse socialmente en el proceso de la construcción de la paz”, abundó.

Otros puntos de relevancia, citó, son la educación de la juventud por la paz y la inspiración mutua.

“Nuestra cumbre tiene un ingrediente secreto que le da un impacto duradero: inspiración que viene del corazón. Cada laureado del premio Nobel, no sólo trae su experiencia y herencia, sino también tiene la capacidad pasar la antorcha e inspirar a otros”, ponderó.

Por su parte, la secretaria de Turismo dio a conocer que el mensaje toral de la cumbre será “La huella de la paz”, a modo de invitación para que yucatecos, mexicanos y ciudadanos del mundo impriman el suyo en ese esfuerzo.

Adelantó que se trabaja en la lista de líderes globales que participarán, pero estimó que habría más de tres mil 500 asistentes.

Con motivo del encuentro se espera un impacto de más de 80 millones de pesos en inversión y un impacto mediático de más de 20 millones de dólares, al estar “literalmente, en los ojos del mundo”.

(LectorMx)