Mérida, Yucatán.- Integrantes del Movimiento Antorchista de Yucatán se manifestaron este miércoles en defensa de su derecho organizarse y gestionar las demandas de los más necesitados.

“Nosotros no somos intermediarios ni oportunistas”, alegó la dirigente, Aleida Ramírez Huerta, durante una manifestación frente a Palacio de Gobierno.

A la convocatoria acudieron unas 200 personas, la mayoría mujeres provenientes de municipios circunvecinos de Mérida.

Afirmó que ejercen el derecho constitucional a organizarse y gestionar, en este caso en busca de resolución a solicitudes de apoyo para el combate a la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

Mencionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho un lado a las organizaciones, pero también, dijo, ha suprimido el programa Prospera y el Seguro Popular, y entonces preguntó: ¿que nos queda a los pobres?

“Es verdaderamente indignante que la máxima autoridad de este país, en cada foro que pisa, sobre todo donde promociona sus programas sociales de transferencia monetaria, repita el mismo discurso memorizado, ofensivo y descalificador en contra de todo tipo de organización y en particular en contra del Movimiento Antorchista al que de manera grosera lo tilda como la antorcha mundial”, expresó.

Con estas denostaciones, acusó, pretende borrar de una pincelada los derechos de petición, organización y manifestación de los mexicanos consagrado en la Constitución.

En franco contraataque al presidente López Obrador, Ramírez Huerta soltó que el mandatario se equivoca o miente a propósito al diagnosticar como el mal principal de México a la corrupción, cuando el verdadero problema que aqueja millones de mexicanos es la pobreza.

La miseria, recalcó, no se combate con tarjetas ni desapareciendo la organización de las masas populares en la pobreza, se ataca distribuyendo la riqueza social producida, creando empleos suficientes con salarios remunerativos y que el gasto social del Estado se enfoque hacia los que menos tienen.

En su arenga ante sus representados, la lideresa indicó que los antorchistas ya no quieren atención, sino solución a sus demandas planteadas con anterioridad al jefe del Ejecutivo local.

Advirtió que de no tener respuesta del gobernador Mauricio Vila, en dos o tres semanas serán más de tres mil los que concurrirán al mismo sitio para demostrar “la indiferencia” del gobierno estatal hacia los más pobres de Yucatán.

La concentración, caracterizada por banderas blancas con el emblema de esa agrupación, transcurrió sin incidentes.

(Jesús Mejía)