Mérida, Yucatán.- El ambiente de hostilidad hacia los migrantes en Estados Unidos no ha mercado la productividad de los yucatecos que trabajan en ese país, quienes siguen incrementando las remesas que envían a sus familias.

El titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, informó que los montos podrían crecer más, ya que “las tendencias son hacia un mejoramiento”.

Según sus cifras, en enero, febrero y marzo de 2019 continuó un comportamiento al alza con respecto al último trimestre de 2018.

“Creo que afortunadamente, a pesar de que vemos que cada vez hay más conflictos en la frontera, para el caso de los yucatecos no tenemos modificaciones graves en nuestra contra”, explicó en entrevista.

El año pasado cerró con 214 millones de dólares en total, en envíos de yucatecos desde Estados Unidos, mientras que en el trimestre recién concluido se contabilizaron entre 56 y 58 millones de dólares.

“No tenemos un incremento importante de los regresados”, agregó, en alusión a los deportados.

A la pregunta de cómo va el proyecto de aplicar impuesto a las remesas en EU, respondió que a nivel local no hay más conocimiento de lo que se ha publicado en medios de comunicación.

“Todavía no tenemos el problema encima; sabemos lo que ustedes saben, no tenemos notificación oficial”, aclaró el funcionario.

En otro punto, anunció que en cuestión de días Indemaya dará pormenores de la Semana de Yucatán en San Francisco, a celebrarse en la primera semana de junio, como una iniciativa promocional que será retomada a solicitud de los “paisanos” que radican allí.

“Estamos en los últimos detalles”, agregó, al comentar la coordinación necesaria con el Consulado de México y la Alcaldía de San Francisco.

Aunque reconoció el riesgo de “traslape” con la Semana de Yucatán en México, apuntó que la de la ciudad estadounidense será con menos movilización, con el tamaño de una muestra.

“Estamos así, como ensayando lo que haríamos el próximo año”, puntualizó.

De los 200 mil o 220 mil yucatecos en Estados Unidos, citó que California es el estado que más concentra esa población migrante, en particular asentados en San Francisco, Los Ángeles, Portland y Seattle.

(Foto: archivo)

(LectorMx)