Mérida, Yucatán.- Mientras Venezuela esté secuestrada por el narco-régimen no va a funcionar nada ni la música ni la cultura ni la vida misma, aseveró, tajante, la pianista de ese país sudamericano a Edith Peña, quien ofrecerá este viernes y domingo sendos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).
Tras ser presentada por directivos de la OSY como la siguiente solista de los conciertos en el teatro Peón Contreras, lamentó la crisis humanitaria en su país y criticó al gobierno de Nicolás Maduro por la falta de medicinas y alimentos.
En entrevista posterior a la conferencia de prensa para el anuncio del Concierto No. 1 para piano y orquesta de Johannes Brahms, Edith Peña cuestionó que en Venezuela la gente se esté muriendo de hambre.
“No me atrevo hablar de la cultura que, aunque sé que es algo vital para todos, si no tenemos qué comer, nada se puede hacer”, puntualizó la pianista, quien actualmente radica en España.
Indicó que después de que el maestro José Antonio Abreu impulsó el proyecto de orquestas en Venezuela, difícilmente tendrá continuidad bajo las actuales condiciones de persisten en Venezuela.
Es urgente que cambien las cosas en Venezuela para bien de todos sus habitantes, recalcó la artista nacida en Caracas, donde debutó a los 8 años de edad con la orquesta nacional de su país en la interpretación del concierto para piano de Edvard Grieg.
Edith Peña dijo que cuenta un repertorio de 35 conciertos para piano de todas las épocas y géneros, pero citó como su gran favorito a dudas Ludwig van Beethoven en relación a sus cinco conciertos para piano y sus 32 sonatas.
Casada con el ilustre pianista Alexei Volodin, la concertista refirió que su principal propósito en cada concierto es proyectar de manera genuina las ideas y la partitura del compositor.
Muchos buscan proyectarse a sí mismos, pero yo lo que busco es ser fiel a la partitura del autor, sostuvo la pianista Edith Peña, quien retorna con la OSY luego de su última aparición en el 2010.
La OSY interpretará, además, este viernes y domingo la Suite número 3 de Tchaikovsky, como parte del onceavo programa de su actual temporada de conciertos enero-junio de 2019.
(Jesús Mejía)