Mérida, Yucatán.- Abogados de asociaciones ciudadanas que pugnan por la legalización del matrimonio igualitario en Yucatán se quejaron de que, además del Congreso local, el Poder Judicial también ha puesto obstáculos para avanzar en ese principio constitucional de no discriminación.

Diego Leyva y Villevaldo Pech Moo manifestaron que el Tribunal Superior de Justicia (TSJEY), mediante la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, ha solicitado el requisito de demostrar residencia en el estado a los 77 ciudadanos yucatecos que demandan la intervención de esa instancia para requerir al Legislativo proceda al respecto.

“Se trata de un requerimiento atípico en un proceso jurídico, en el que no han sido aceptadas como identificaciones con registro de domicilios las credenciales de elector vigentes; todo parece que además del Congreso, se ha sumado el Tribunal para obstaculizar en el avance de esta demanda a favor del matrimonio igualitario”, dijo Pech Moo.

Explicó que con fecha del 14 de mayo la magistrada requirió en un plazo de cinco días a los demandantes, a través de notificación, demostrar residencia o domicilio en el territorio de Yucatán con la inscripción del registro municipal, al considerar que es insuficiente la credencial del INE, cosa que, apuntó, no se va a cumplir.

“Consideramos que la autoridad judicial busca escollos legales con el fin de retrasar o tratar de que, con un incumplimiento de parte de los demandantes, exista una justificación legal para no continuar el proceso de demanda promovida”, recalcó.

“Están siendo vulnerados nuestros derechos humanos al no reconocer nuestro domicilio mediante un documento válido emitido por una autoridad federal en cumplimiento de leyes federales como la credencial de elector emitida por el INE, donde se hace constar el distrito al que pertenece el ciudadano (a)”, indicó

Al acudir a la sede del Legislativo para exponer a la prensa la situación, recordó que como abogados de las organizaciones que pugnan a favor del matrimonio igualitario son 77 los ciudadanos que solicitan acciones contra la omisión legislativa, ya que existen ordenamientos en la Constitución federal y en la Constitución yucateca para realizarlo.

Ya son 28 los congresos estatales que han legislado a favor del matrimonio igualitario y Yucatán es el único que no lo ha hecho a pesar de que ya existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tratados internacionales ratificados por México, remarcó el abogado litigante.

Además, hicieron acto de presencia para dar testimonio de inconformidad: Ligia Vera Gamboa, Adelaida Salas Salazar y Hervé España.

(Jesús Mejía)