Mérida, Yucatán.- El Ejército Mexicano aseguró la semana pasada 140 kilogramos de cocaína y 70 de hachís, además de una cantidad indeterminada de combustible diesel en coordinación y colaboración con las corporaciones policiacas federales y estatales de Yucatán y Quintana Roo.

El comandante de la X Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Gustavo Nieto Navarro, informó lo anterior y destacó las acciones de las fuerzas armadas en las acciones de prevención y seguridad en Yucatán, cuya situación, dijo, no se compara con la problemática que persiste en otras entidades federativas en cuanto inseguridad y tráfico de drogas.

Entrevistado luego de encabezar la conmemoración del Día del Ejército, el alto mando confirmó la participación el pasado fin de semana de los militares en el aseguramiento, con una orden de cateo, de varios bidones de combustible diésel en un centro de almacenamiento ubicado en la carretera Mérida-Cancún.

De acuerdo con información extra oficial, el combustible, así como dos tráileres, se encontraba en una cafetería instalada en el kilómetro 9.00 de la mencionada autopista, los cuales fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) la que realiza la indagatoria para conocer el origen de la gasolina.

Expuso también que en el puesto de control del municipio de Peto miembros del Ejército Mexicano detectaron 140 kilogramos de cocaína y 70 de hachís (producto obtenido de la resina del cannabis, en bruto o purificada, que produce sensaciones euforizantes y alucinógenas, cuyo abuso puede llegar a crear dependencia).

El comandante recalcó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional intervienen sin protagonismos en labores de coordinación con las fuerzas policiacas tanto federales como estatales.

Poco antes en el encuentro con autoridades civiles, el oficial reiteró la fidelidad del Ejército hacia las instituciones democráticas y la investidura presidencial.

(Jesús Mejía)