Mérida Yucatán.- La guerra comercial que libran las principales potencias económicas del mundo, China y Estados Unidos, podría beneficiar a las empresas mexicanas, particularmente yucatecas, estimó el presidente del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior (COMCE), Juan José Abraham Daguer.

Explicó que los aranceles que están imponiendo el gobierno de Washington a las importaciones chinas representan una oportunidad para que empresarios mexicanos conozcan y participen en mejores condiciones.

Luego asistir a la apertura del Seminario “Oportunidades de negocios con Florida”, en la que estuvo la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, el dirigente planteó que los productores pueden en esta coyuntura ofrecer mejor calidad y precios más competitivos al mercado del vecino país del norte.

El tema es aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que tiene México con Estados Unidos y Canadá que permitan colocar materias primas y productos manufacturados, precisó en entrevista.

Estados Unidos decidió elevar los aranceles en un 25 por ciento a la mitad de productos importados chinos por valor de 250 mil millones de dólares y evalúa redoblar su desafío frente a Pekín con medidas para gravar bienes en los 300 mil millones restantes.

China respondió con elevar aranceles en un 25 por ciento a cinco mil 140 productos estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares como represalia a las medidas proteccionistas de Donald Trump.

El aumento de aranceles chinos entrará en vigor el 1 de junio aproximadamente la misma fecha en que comenzará a aplicarse de forma efectiva la estadounidense, cuando lleguen a puertos de la Unión Americana los productos asiáticos incluidos en la medida y que zarparon después del 10 de mayo.

Respecto a la posibilidad de integrar una cadena de valor de industria automotriz en Yucatán, proyecto, el presidente de COMCE expuso que la operación de empresas de autopartes como Leoni, Airtemp y próximamente la Uchiyama Manufacturing Corporation configuran esa posibilidad.

Sin embargo, acotó que es necesario desarrollar mayor infraestructura en materia de ferrocarriles y suministro de gas natural en Yucatán.

Abraham Daguer confió que en el segundo semestre del presente año reinicie el flujo de inversiones públicas y privadas al estado, las cuales se detuvieron de manera coyuntural –lo que es normal, dijo– a los cambios del Gobierno Federal.

“Esperemos que esta situación se normalice y confiamos en que el flujo de capitales lleguen en mayor proporción y cantidad que los últimos tres años”, puntualizó.

En su oportunidad, la cónsul de Estados Unidos en Mérida señaló, en previa reunión con empresarios yucatecos, las amplias posibilidades que brinda el estado de Florida tanto para las inversiones mexicanas como para el incremento del comercio entre las partes.

Alegó que independiente de las restricciones que el gobierno de su país ha impuesto a determinados productos mexicanos, el estado de Florida ha mostrado una total apertura para que los empresarios de ambas regiones establezcan acuerdos de comercio, sobre todo en productos agropecuarios y materias primas.

En el encuentro, los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) conocieron un catálogo de oportunidades de negocios en Florida mediante un seminario organizado de manera conjunta con el COMCE y el Consulado de Estados Unidos en esta ciudad.

(Jesús Mejía)