Mérida, Yucatán.- En demanda de mejores condiciones salariales y cumplimiento de las prestaciones de ley como el Seguro Social y vivienda, unos 200 operadores de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) dejaron de prestar servicio hoy en perjuicio de los usuarios sobre todo de la zona sur de la capital yucateca.

Se trata del primer paro de conductores desde que entró en vigor la disminución de las tarifas a usuarios de 8.00 a 7.50 pesos y de 3.00 a 2.50 la social, tras un subsidio de 16 millones de pesos anunciado por el gobierno estatal a las concesionarias, entre ellas la ACY.

Wilberth Fernando Pacheco Córdoba y Teodoro León, dos de los choferes que suspendieron labores, informaron que a nombre de sus compañeros demandan a la ACY –propiedad de Xavier Rodríguez Berzunza– aumentar el pago de 300 a 400 pesos diarios los ingresos salariales.

Revelaron que en conversaciones hoy con los directivos, éstos ofrecieron tres meses de plazo para aumentar a 350 pesos diarios los ingresos y posteriormente proceder a otra revisión, cosa que rechazaron rotundamente por considerarlo insuficiente.

Además, los inconformes piden 10 pesos más para subsanar pagos no hechos por usuarios que traspasan indebidamente los sensores, además de que la parte patronal cumpla puntualmente con el pago de las prestaciones ante el IMSS e Infonavit, ya que son numerosos los casos en que reciben negativas de atención.

Con decenas de manifestantes en las puertas de la sede de la Alianza de Camioneros, un grupo de representantes sostuvo pláticas sin alcanzar acuerdos.

Indicaron este jueves continuarán su movilización, incluida una concentración frente a la sede del Ejecutivo local para pedir su intervención.

El paro de unos 180 operadores en 90 unidades trastornó sobre todo a las rutas de servicios del sur de la ciudad, en particular las de Emiliano Zapata Sur, Xmatkuil, Penal Cereso, Vicente Solís y Zazil Ha, entre otras, en perjuicio de estudiantes, trabajadores y amas de casas.

Ante las afectaciones, se espera que en la solución del conflicto intervenga el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que encabeza Aref Miguel Karam Espósitos.

(Jesús Mejía)