Mérida, Yucatán.- Un intento de desalojo de más de 50 alumnos de los niveles de preparatoria y de carreras profesionales de escasos recursos de la Casa del Estudiante ubicado en Chetumal, Quintana Roo, fue denunciado en Mérida por representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNER) “Rafael Ramírez”.

Explicaron que autoridades encabezadas por el alcalde de Othon P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, intentan sacar por la fuerza a jóvenes que requieren el sitio que les fue entregado por el gobierno municipal anterior para poder continuar sus estudios, toda vez que ahí reciben alimentación y hospedaje.

Mirna Leticia Noh Cahu, presidenta de la agrupación en Yucatán, expuso que la FNER se ha sumado de manera solidaria a los afectados por parte del gobierno municipal, emanado del partido Morena, que pretende convertir el predio en Casa de la Cultura.

Explicó que el inmueble fue construido con recursos gestionados por diputados federales antorchistas de la anterior Legislatura ante la Secretaría de Hacienda federal, en tanto que el terreno fue donado por el anterior Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Mencionó que los estudiantes se encuentran atrincherados y que están dispuestos a retener y defender a como dé lugar ya que son legítimos propietarios.

Los más de 50 alumnos que ocupan el inmueble provienen de comunidades mayahablantes y de comunidades marginadas de los alrededores que necesitan alojamiento para continuar con sus estudios.

Noh Cahu indicó que recurrirán a instancias jurídicas para defenderse de este tipo de atropello y advirtió que, en caso de uso de la fuerza, recurrirán a la movilización y pedirán apoyo del Movimiento Antorchista Nacional.

Mediante una notificación por escrito, firmada por el director de Asuntos Jurídicos del municipio de Chetumal, Iván Cristino Hoyos Medrano, los alumnos fueron requeridos para la entrega del material y desocupación del inmueble ubicado en la avenida Aarón Merino Fernández 486 del conjunto habitacional Maya Real, en la capital de Quintana Roo.

(Jesús Mejía)