Ciudad de México.- El nuevo secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, apeló por la “ciudadanización” la política pública de ese sector.
“Volcar la Secretaría del Medio Ambiente hacia los ciudadanos y hacia los colectivos; debemos ciudadanizar la política ambiental”, dijo en conferencia de prensa.
En su presentación ante los medios de comunicación, afirmó que la política ambiental y su institución ejecutora deben estar orientadas hacia una política de emergencia, de restauración y de cuidado de los elementos vitales que los mexicanos requieren como un derecho humano esencial.
Esto es, enlistó: aire respirable, agua para todos, energía alternativa, alimentos y hábitat sanos, reciclaje de desechos, hogares sustentables y ciudades ordenadas.
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, se declaró convencido de que las acciones necesarias se pueden hacer desde la Semarnat con la participación de los ciudadanos.
En otro punto, planteó que en 2050, con nueve mil millones de habitantes en el planeta, se acabará el petróleo y el mundo deberá recurrir a otros energéticos.
Y se pronunció por crear un plan nacional de transición energética para pasar del petróleo a una nueva civilización solar, en el que pueden participar muchos técnicos mexicanos de alto nivel que manejan el tema y las tecnologías.
Al dar a conocer un resumen de lo que pretende desde su cargo en la Semarnat, afirmó que el mandatario tiene clara la necesidad de hacer esa transición energética, el cual –definió– será gradual.
Por razones estratégicas no puede haber un cambio abrupto, porque “quedaríamos volando”, si bien la transición se tiene que hacer tarde o temprano, se debe trabajar en esa línea, apuntó.
(Foto principal: Cortesía)
(Agencias)