Tizimín, Yucatán.- Los 14 centros de producción de abejas reinas que se abrirán en Yucatán podrían ayudar a elevar la producción de miel, de 68 mil 190 kilogramos anuales a la fecha, hasta en un 30 por ciento.

Una mayor reproducción y la mejoría genética de la especie es la apuesta para garantizar la calidad del producto yucateco en los próximos años.

Uno de esos sitios se encuentra en el predio “El Gavilán”, en la comisaría de Chenkekén, Tizimín, en donde se construyó una bodega y se entregaron 10 núcleos para abeja reina progenitora, 10 cámaras criadoras, 10 colmenas de apoyo y 250 núcleos de fecundación.

También se incluyó equipo de acero inoxidable, material consumible e implementos de protección.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, estuvieron en el lugar.

El pasado 20 de mayo, en el Día Mundial de las Abejas, se lanzó esta novedosa iniciativa.

Para ello se utilizarán 250 ejemplares de abejas reinas provenientes de Italia.

En la primera fase del programa se construirán siete centros de producción de abejas reina con inversión inicial de seis millones de pesos, pero la meta es llegar a 14 en diversos puntos estratégicos del estado.

Paola Valladares Romero, la encargada del proyecto en “El Gavilán”, expuso que desde hace tres años la apicultura está sufriendo dificultades y reducción de colmenas por diversos factores.

Javier Efraín Cuxím Canul, apicultor desde hace 20 años y encargado del terreno, comentó que allí se beneficiará directamente a 21 socios que venden sus cosechas en Alemania.

“Este programa viene a dar un empujón a la producción y en cuanto a genética de las abejas que nos están proporcionando, se trata de organismos libres de enfermedades y dóciles y esto representa un incremento muy grande”, compartió.

Además de Tizimín, entre los primeros a nivel nacional en la producción de miel, los centros de abejas reina estarán en Maní, Sucilá, Maxcanú, Tekal de Venegas y Sacalum, así como la comisaría de Xcunyá, perteneciente a Mérida.

(LectorMx)