Cancún, Quintana Roo.- Un año y ocho meses después de suspender operaciones en Cancún, la transnacional Uber está de vuelta en el principal destino turístico de México.

Saúl Crespo, gerente de Comunicación de la compañía, confirmó la reanudación de operaciones entre las 8:00 y 9:00 horas de este jueves, con tarifa base de 35.4 pesos.

La principal plataforma de servicios de transporte particular, vía aplicaciones digitales, espera atender a habitantes y visitantes.

“Queremos ser parte de la ciudad y brindar soluciones a la movilidad, así como ofrecer oportunidades de autoempleo a más de cinco mil personas”, explicó Crespo, en ronda de medios.

En la reincorporación, reconoció el apoyo de usuarios, socios conductores y de cámaras de empresarios de iniciativa privada.

De manera inicial Uber podrá operar desde el primer cuadro de la ciudad y su zona hotelera hacia cualquier otro punto.

“Nuestro regreso es legítimo y responde al interés de casi la totalidad de la población. Reiteramos nuestra apertura al diálogo con autoridades para avanzar en los trámites que sean necesarios”, dijo el entrevistado.

Uber incursionó en Cancún el 14 de septiembre de 2016 en abierto desafío al Gobierno del Estado y a los sindicatos de taxistas vinculados al PRI.

“La llegada de Uber en Cancún podrá beneficiar a las más de 4.5 millones de personas que visitan la ciudad cada año. Tan sólo en lo que va del año, 58 mil visitantes extranjeros y 102 mil nacionales han querido pedir un Uber en Cancún”, publicó en ese entonces.
Sin embargo, el 26 de septiembre de 2017 interrumpió actividades.

Un amparo logró la suspensión definitiva de varios apartados de la Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo para que los servicios que se prestan a través de su plataforma digital se consideren de carácter privado y no se regulen bajo un modelo de concesión pública como lo exige dicha normatividad.

La protección federal estuvo basada en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que Uber no puede considerarse como un servicio público de transporte.

(LectorMx)