Mérida, Yucatán.- Con la campaña “Convivencia Armónica”, el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida asumirá la “socialización” de las nuevas disposiciones contra el exceso de ruido en la capital yucateca.
La estrategia incluye la instalación de la Oficina de Gestión del Centro Histórico que dará seguimiento al tema y abordará asuntos de comercio formal, de rescate de fachadas, de mejoramiento de barrios y zonas públicas, así como de reforzamiento de la seguridad en mercados y áreas comerciales de mayor afluencia.
Un convenio firmado hoy fija las bases en esa ruta, tras la aprobación de las reformas al Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, ayer martes.
El alcalde Renán Barrera Concha y el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, A.C., Enrique Ancona Teigell, formalizaron el acuerdo.
“Yo creo que ahorita el reto es poder lograr esa convivencia y lo que le estamos apostando el Patronato con esta campaña es esa concientización, es una parte importante”, dijo el Ancona Teigell, quien pidió no esperar solución mágica al problema.
“Yo creo que es un reglamento adecuado a las necesidades, todo va a ser perfectible, porque se va modificando, pero yo creo que en estos momentos es lo que se requiere y necesita la ciudad”, puntualizó en entrevista.
La organización que representa y otros sectores, admitió, fueron consultados y aportaron puntos de vista para regular las emisiones de ruido.
Sin embargo, advirtió que lo más relevante en la siguiente fase será “la voluntad de respetar a los demás”.
Como factor central del nuevo reglamento, subrayó que las denuncias ciudadanas sean verificadas antes de cualquier intervención.
“Tenemos identificadas áreas de conflicto, pero esperemos que a partir de ahora sea la gente de una manera voluntaria se modifique; yo puedo haber actuado indebidamente, pero tengo siempre la oportunidad de rectificar”, acotó.
Esta es una ficha técnica del documento suscrito por ambas partes:
CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA Y “PATRONATO PARA LA PRESERVACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN”, A.C.
• El 15 de mayo pasado, el Cabildo aprobó en Sesión Ordinaria convenio de colaboración entre la Comuna y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.
• Mediante este se busca reforzar las acciones que lleva al cabo el municipio para atender, prevenir y disminuir el problema de la contaminación auditiva en la ciudad.
• El acuerdo se denomina “Convivencia Armónica”, y su objetivo es concienciar y sensibilizar a la sociedad en cuanto a la contaminación auditiva urbana y la importancia de ser partícipes de las acciones para la atención a este problema.
• Objetivos específicos del convenio, entre otros.
1. Desarrollo de una campaña de concientización que exponga a la sociedad la problemática de la contaminación auditiva urbana, sus expresiones, sus características, efectos y consecuencias.
2. Trabajar en conjunto con los diferentes actores en el centro histórico, usuarios, habitantes y comercios.
3. Conocer la percepción de los usuarios, habitantes y comerciantes que conviven en el Centro Histórico.
4. Promover prácticas nuevas para la promoción comercial en el centro histórico.
5. Realizar una campaña que visibilice los efectos de la contaminación auditiva en la salud.
6. $870,000.00 pesos se destinarán al Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida para impulsar dicho proyecto.
Sectores involucrados en el proyecto de reforma del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico del de Mérida
– Grupo de vecinos “Todos Somos Mérida”
– Patronato del Centro Histórico
– CANIRAC
– CANACO
– COPARMEX
– Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán
Centro Histórico de Mérida:
– 659 manzanas.
– 3,906 edificios con valor histórico
– 2da. Zona de Monumentos Históricos más grande del país, después de la Ciudad de México
INSTALACIÓN DE LA OFICINA DE GESTIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO.
La Oficina de Gestión del Centro Histórico tendrá un papel relevante en el seguimiento de estas acciones contra el ruido para su debido cumplimiento en la zona del centro histórico, además de abordar temas de comercio formal, de rescate de fachadas, de mejoramiento de barrios y zonas públicas dentro del Centro Histórico, y de reforzamiento de seguridad de nuestros mercados y de las zonas comerciales más transitados.
(LectorMx)