Mérida, Yucatán.- Mientras la crisis del sargazo tiene bajo presión al caribe mexicano, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) desestimó que el efecto de ese fenómeno natural pueda extenderse.

“Para bien y para mal, estamos listos, no por el sargazo, sino de manera general estamos listos para recibir a todos los turistas que estén llegando a Quintana Roo y que estén buscando lo que Yucatán tiene que ofrecer: una oferta de gastronomía, de cultura, de zonas arqueológicas, de haciendas, de cenotes…. Todo eso está listo para ofrecerle al turista ya de por sí”, dijo la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch.

De hecho, en entrevista, pronosticó un verano positivo en términos de afluencia turística.

“Si lo que va del año, que involucra algunos meses que históricamente han sido débiles como el mes de mayo, encontramos crecimiento sostenido durante ya 8 meses; mes tras mes encontramos un crecimiento, casi todos los meses a doble dígito en llegada de visitantes, sabemos que verano, que es una temporada alta, nos va a ir muy bien y el cierre de año también”, expuso.

De la agenda próxima de Sefotur destacó la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, del 19 al 22 de septiembre, y otros acontecimientos de alto nivel.

“Seguramente nos va a ir muy bien y, bueno, estamos ya preparándonos ya para el gran evento, que es el Tianguis Turístico (2020), que seguramente va a ser un detonador turístico aquí en Yucatán”, aseguró.

En cuanto al proyecto del Tren Maya, consideró que, como iniciativa federal, pone a Yucatán “en el foco nacional”, trae promoción y oportunidades.

En el trabajo con la Federación, citó, se busca que esos proyectos, acompañados con el apoyo estatal, contribuyan al desarrollo sostenible y, sobre todo, permitan “descentralizar el mercado que hoy aterriza en Cancún, pero que quiere visitar toda la península”.

En ese punto, Fridman Hirsch evitó definir una postura respecto a la eventual reubicación del Aeropuerto Internacional de Mérida y de posibles repercusiones en la tendencia favorable que se tiene a la fecha.

“Bueno, ese es un anuncio que dio la federación y yo creo que estamos todos a la espera de algo más formal. Me parece que ahora es muy prematuro hablar de eso”, argumentó.

Por el contrario, reiteró que, de la mano de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), la terminal aérea de la capital yucateca logró números históricos en los meses de abril y mayo.

“En lo que va de la administración, incrementaron 51 mil 500 asientos de avión, nuevas rutas, ahora estamos conectados con Baja California, con Chihuahua, con Oaxaca, con Hermosillo…

“Estos vuelos van a un factor de ocupación altísimo, algunos arriba del 80 por ciento y todo eso se traduce en las cifras que ya presentamos, en donde encontramos un crecimiento del 15.5 por ciento en la llegada de visitantes con pernocta, en lo que va del año”, presumió.

(Fotos: archivo)

(LectorMx)