Mérida, Yucatán.- Trabajadores sindicalizados cerraron el acceso a las oficinas del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) en demanda de diálogo para resolver el conflicto laboral en esa dependencia.
Los inconformes, en representación de los 171 empleados de base sindical, pasaron así del paro de “brazos caídos” –de 8:00 a 15:00 horas del lunes y posterior marcha en la plaza principal– a una fase más de su movilización.
En las afueras del inmueble ubicado en la calle 69 por 63 y 65, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para los Adultos (SNTEA), Sección 31, bloquearon la entrada y al mismo mantienen desplegados sus carteles con peticiones.

El secretario general del gremio, Jaime Fernando Vélez Castillo, planteó que se permanecerán en el sitio hasta conseguir se instale una mesa de diálogo con el fin de exponer irregularidades en la operación del IEAEY y presuntas violaciones a derechos por parte del titular, Kirbey Herrera Chab.
Explicó que los sindicalizados decidieron ocupar las instalaciones desde las primeras horas de este martes, dada la negativa de los funcionarios del IEAEY a entablar conversaciones.
Vélez Castillo insistió en que sean escuchados, en particular, por la falta de viáticos, herramientas y vehículos para llevar al cabo las actividades de alfabetización en las comunidades y comisarías de Yucatán.
(Jesús Mejía)