Mérida, Yucatán.- En lo que representa un paso histórico para la autosuficiencia energética de la Península de Yucatán, el corporativo ENGIE confirmó que está lista la infraestructura con capacidad instalada de 254 millones de pies cúbicos diarios para abastecer de gas natural a la región a partir del mes entrante.

Con el gasoducto de 800 kilómetros del complejo Mayakán, que inicia en Nuevo Pemex, Tabasco, continúa por Chiapas y Campeche hasta llegar a Valladolid, Yucatán, estamos listos para llevar el gas a la península proveniente del ducto Texas-Tuxpan, aseguró el director general de ENGIE, Fernando Tovar.

Mientras crece la inquietud entre líderes industriales y prestadores de servicios en general por los riesgos de más apagones, el entrevistado desechó especulaciones sobre inconvenientes técnicos en el proceso de distribución.

Por el contrario, aseguró que ENGIE confía en un mejor suministro de ese importante insumo a partir de mediados de julio próximo, tal como lo anunciaron las autoridades estatales y federales.

La infraestructura está consolidada para contribuir con 243 millones de pies cúbicos, adicionales a los 11 millones de pies cúbicos del energético que ya consume la industria regional, agregó.

Mencionó que se atenderá la demanda de gas natural para las cinco generadoras (dos termoeléctricas y tres de ciclo combinado) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya interconectadas con el gasoducto de Mayakán, una en Campeche y cuatro en Yucatán, conforme a un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Afirmó que ya está la logística del suministro: “estamos listos para cumplir dicho contrato con la CFE de abastecer los 243 millones de pies cúbicos diarios de gas”.

Sin embargo, Fernando Tovar reconoció que la demanda de energía en el sureste crece al doble que el promedio nacional, es decir, 4.1 por ciento contra 2.6 por ciento.

Por lo anterior, anticipó que se requiere avanzar en el desarrollo y diversificación de las fuentes de generación de electricidad con energías limpias, sea eólica o fotovoltaica –que suman 25 proyectos de acuerdo con el Gobierno del Estado–.

De igual manera, el representante de la firma francesa destacó el futuro abasto a la planta productiva de la Península, ya que la industria podrá disponer de un insumo más económico para su operación, lo que derivará en una reducción de costos de producción y, por ende, aumentará su competitividad en los mercados.

En 2018, Energía Mayakan inició un proceso para conocer el interés de potenciales usuarios de la zona. Como resultado, tres empresas comercializadoras suscribieron contratos para transportar más de 26 millones de pies cúbicos diarios de gas natural: MexCom (9.2 MMPCD), Igasamex (9.78 MMPCD) y SIMSA (7.28 MMPCD).

Informó que ENGIE, mediante Energía Mayakan, se encuentra preparado para realizar la inversión necesaria en la ampliación de la capacidad de transporte que permita suministrar más gas natural y de forma más económica a la Península de Yucatán.

Energía Mayakan es la empresa de transporte de gas natural, conformada por ENGIE, con 67.5 por ciento del capital y, EXI y GE, conjuntamente con 32.5 por ciento, que opera desde 1999 el ducto de 800 kilómetros de longitud.

Remarcó que Energía Mayakan tiene contratado el suministro de 243 millones de pies cúbicos diarios para CFE y 11 millones de pies cúbicos diarios para la industria y comercios a través de empresas comercializadoras.

(Jesús Mejía)