Mérida, Yucatán.- La construcción de otra central de ciclo combinado para generación de energía eléctrica en Yucatán está confirmada.

Lo que será la planta Mérida 4 funcionará con diésel y gas natural, y en su primera etapa tendrá capacidad de 500 Megawats, en espera de que en los próximos tres años pueda llegar a mil Megawats.

“Con esto Yucatán contará con una mayor generación de energía eléctrica y a su vez una menor dependencia a las líneas de transmisión”, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Las futuras instalaciones estarían en terrenos de la actual Mérida 2, en la salida a Umán, al sur de la ciudad.

Junto con el director Corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, el mandatario dio a conocer avances del proyecto, como resultado de la reunión del pasado lunes con el director de la empresa, Manuel Bartlett Díaz

De manera adicional, explicó, estará la inversión en la nueva línea de transmisión de Malpaso, Chiapas, a Ticul, Yucatán, con inversión aproximada de dos mil millones de pesos.

En paralelo, agregó, también se fortalecerá el suministro de diésel al productor externo de energía de la Mérida Tres, mediante una tubería de aproximadamente 1.2 kilómetros para incrementar el volumen del combustible desde la terminal de Pemex.

Vila Dosal señaló que Yucatán hace su parte con el impulso de las energías renovables que ha permitido contar a la fecha con dos parques eólicos, en Tizimín y Dzilam de Bravo, así como dos fotovoltaicas, en Peto y Progreso, que producen en global 210 Megawats, suficientes para abastecer 450 mil hogares en promedio.

En este punto, anunció que ya se encuentran en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otros 24 proyectos de energías limpias que, de ser aprobados, significarían inversión de cuatro mil 500 millones de pesos y la producción de tres mil 400 Megawats.

En materia de mejores tarifas, refirió que siguen las gestiones ante la CRE, pero reconoció que depende de un mejor abasto de gas natural, en lo cual ya trabaja.

El gobernador hizo público su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por el cumplimiento del compromiso anunciado hace algunas semanas durante su visita a Yucatán.

Por su parte, Morales Mar afirmó que avanzan las negociaciones entre CFE y Pemex para desarrollar obras que garanticen gas natural suficiente al sureste del país.

En entrevista posterior, detalló que la licitación estaría entre octubre y noviembre de este año, y los primeros trabajos en abril-marzo del 2020.

A la presentación del proyecto “Fortalecimiento de la Infraestructura Eléctrica en Yucatán”, en Palacio de Gobierno, estuvieron líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.

(LectorMx)