Mérida, Yucatán.- La presentación del proyecto de la central de ciclo combinado Mérida IV falló en el plazo para el inicio de operaciones de la nueva planta.
Mientras el director corporativo de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Morales Mar, anunció que la primera etapa entraría en funcionamiento en “el verano de 2021”, la empresa en un comunicado institucional dio otra versión.
La entrada en operación –difundió– “se prevé para el primer semestre de 2023”.
La licitación de la obra se espera durante el primer trimestre del 2020.
Para ello, la CFE informó que ya trabaja en el desarrollo de la ingeniería del proyecto, así como en las gestiones ante la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Mérida IV, que se construirá en terrenos de la Central Termoeléctrica Mérida II, tendría capacidad instalada de 500 Megawats en una primera etapa.
En una segunda fase, tres años después, con un segundo módulo 500 Megawats, alcanzaría los mil contemplados.
Según CFE, con base en estimaciones del escenario de planeación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2019-2033), la Península de Yucatán tendría una tasa media de crecimiento anual de 3.2 por ciento.
“Este proyecto tiene la finalidad de recuperar el sentido social de la CFE, rescatar y fortalecer la capacidad de generación, y superar el deterioro deliberado de sus centrales de generación e instalaciones”, resumió la empresa.
(LectorMx)