Mérida, Yucatán.- El programa de inversiones en obra pública e infraestructura del gobierno federal para este año en Yucatán sigue atorado.

Según Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la delegación en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en lo general se aprecia lentitud en los proyectos federales.

“Salvo excepciones, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que va a muy buen ritmo, hay algunas dependencias federales que ya necesitan implementar y más rápido”, dijo en entrevista.

Para ello, pidió “acelerar un poco” la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

“Hicimos una publicación la semana pasada, precisamente de cómo van los números en el gobierno federal. Vamos, al corte del 26 de junio, íbamos más o menos como en un 19 por ciento. Es muy importante que en este segundo semestre se vea reflejada esa inversión de obra…, inversión federal en obra pública”, explicó.

El dirigente vinculó esa urgencia con la necesidad de mantener el crecimiento y la generación de empleo en Yucatán.

“Hablamos siempre que la primera parte del año era atípico. Finalmente, atípico porque teníamos cambio en los tres niveles de gobierno; hemos visto cómo, y lo hemos dicho… cómo la inversión privada ha podido hacer que nuestro estado sortee este arranque lento en inversión de obra pública”.

En contraste, subrayó que en el arranque del segundo semestre del año, tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Mérida “van a buen ritmo”.

Lo presentado por ambas instancias, aseguró, en el Foro Estatal de Infraestructura, que organizó la CMIC el 4 de abril, “se está dando”.

En el plano estatal, anunció que en los próximos días iniciarán 18 mil acciones de vivienda que significarán una derrama económica de 900 millones de pesos.

(Foto: archivo)

(LectorMx)