Tekit, Yucatán.- Con la producción de más de 60 mil guayaberas al mes, empresas de todos los tamaños y autoridades de Tekit están decididos a posicionar al municipio como el principal centro productor y abastecedor de guayaberas de Yucatán y del país.
Con 16 mil prendas de producción a la semana que logran alrededor de 200 micros, pequeños, medianos y grandes confeccionistas, que ocupan al 80 por ciento de su población –de más de 17 mil residentes–, el sector busca expandir mercados nacionales y extranjeros.
En torno de la III Feria de la Guayabera de Tekit que finalizará este lunes, el alcalde José Armando Medina Cob, y el asesor Pablo Ayala mencionaron que las prendas de origen local han llegado hasta Singapur, Estados Unidos y Alemania, entre otros.
El presidente municipal indicó que la presencia de guayaberas de origen chino en el mercado no afecta, ya que carecen de la calidad tanto en la echura como en las materias primas (telas, hilos, botones, dobleces y otros).
Otra de las ventajas para Tekit son sus precios accesibles.
Productores que participan en el evento reconocieron que mayoristas adquieren prendas que posteriormente comercializan en Mérida, Valladolid y Progreso, así como en otras entidades de la República donde triplican y cuatriplican su precio al menudeo.
El asesor Ayala informó que de las 200 unidades económicas, unos 140 talleres familiares que forman parte de la cadena de valor para elaborar guayaberas, filipinas, blusas y otras prendas.
Medina Cob resaltó el impulso de la administración estatal de Mauricio Vila Dosal, ya que además de acercar los créditos ha dado su compromiso de que en exposiciones nacionales participen firmas de Tekit.
Mencionó que se espera en esta feria de la guayabera una derrama de cerca de dos millones de pesos que equivaldría a un incremento del 50 por ciento con respecto de 2018.
Ello, resultado de la visita de 15 mil visitantes, por lo que ya preparan la edición 2020 con el doble de expositores.
(Jesús Mejía)