Mérida, Yucatán.- Satisfacer las necesidades de movilidad sin la garantía de seguridad de las personas es una forma inadecuada de crecimiento.
Es la conclusión del subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, al advertir sobre los accidentes de tránsito que son, dijo, un grave problema de salud pública.
En la inauguración del XI Seminario de Ingeniería Vial, encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y con la presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apeló a la premura en las medidas.
“Les invito a que compartamos este sentido de urgencia; necesitamos dar una respuesta más rápida y oportuna a los apremiantes requerimientos de seguridad que nos permitan reducir los índices terribles en materia de accidentes viales en beneficio del sistema de transporte, pero por supuesto y en especial en beneficio del elemento más importante del mismo usuario”, definió.
En marzo de 2010, la Asamblea General de la ONU proclamó el período 2011-2020 como el decenio de acción para la seguridad vial, y en ese contexto México estableció el compromiso de reducir en 50 por ciento las muertes y en lo posible las lesiones e incapacidades, en ese lapso.
De acuerdo con el informe sobre la situación de seguridad vial en México 2017, de la Secretaría de Salud y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en términos generales la situación en la seguridad vial en México ha mejorado en los últimos años.
Se ha logrado estabilizar la tendencia al alza observada antes de la declaración del decenio de acción para la seguridad vial, refirió Escalante Sauri.
Así, diversas acciones a partir de 2008 contribuyeron a evitar la muerte de más 10 mil personas en el país.
“No obstante esto, no ha sido suficiente para cumplir los compromisos adquiridos; la multiplicidad de factores y la necesidad de una mayor vinculación de las dependencias y organismos responsables es una condición indispensable para reformular nuestros programas de acción”, admitió.
Al respecto, explicó, el papel de la SCT se enmarca en los compromisos de modernización de la infraestructura vial y de transporte, considerando la seguridad en el diseño, planeación de carreteras y vialidades urbanas.
El Programa Nacional de Infraestructura de Carreteras en este primer año de gestión –continuó–, dentro del programa de conservación se ha establecido incrementar la seguridad vial mediante la reconstrucción de 106 puentes y la conservación periódica de otros 223; la atención a 66 puntos de conflicto, 40 mil kilómetros de sellamiento horizontal, 179 mil señalamientos verticales y 203 mil metros lineales de barreras de protección.
Por ello, propuso una más estrecha coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, y la sociedad civil.
“Necesitamos compartir acciones, conocimientos y experiencias para que las buenas prácticas de vialidad se incrementen y para resolver conjuntamente los retos económicos, técnicos, jurídicos y de educación que intervienen en esta problemática”, exhortó.
Durante el encuentro se revisarán mejoras de programas, enseñanzas en las vías terrestres, enfoques a la ley y la normatividad en materia vial, y los vislumbres de la tecnología del futuro tanto en vehículos como en infraestructura.
(LectorMx)