Mérida, Yucatán.- Organizaciones sociales encabezada por Red Animal Yucatán realizaron una marcha y manifestación para pronunciarse en contra del maltrato a los animales y demandaron la creación de un centro de atención para perros y gatos callejeros e intensificar las campañas de esterilización.
De manera simultánea a la marcha nacional en diversas ciudades del país, en Mérida los participantes repudiaron todas formas de maltrato, tanto de los llamados animales de compañía, como de los caballos en las calesas y los torneos de lazo.
Del jardín del parque de Santiago partió más de un centenar de personas con sus carteles, mantas y mascotas hacia la Plaza Grande para llamar la atención de la gente con el fin de que adquiera conciencia sobre la importancia de proteger a los animales, ante crueles casos difundidos en redes sociales.
En el zócalo meridano, la representante de Red Animal Yucatán, Pilar Castillo Huerta, demandó al gobernador Mauricio Vila Dosal respaldar la creación de un centro de atención animal para perros y gatos en situación de calle y realizar campañas permanentes de esterilización.
Si queremos una Mérida libre de animales callejeros, entonces la sociedad debe hacer su parte, que es la de adoptar perros y gatos mestizos y proceder a la esterilización con el respaldo gubernamental para reducir costos, expresó.
Durante la movilización, a propósito del Día Internacional del Perro Callejero, activistas rechazaron el sacrificio de animales callejeros, pidieron terminar con el empleo de caballos en calesas y de manera reiterada exigieron poner fin a los torneos de lazo.
Castillo Huerta reiteró su demanda en entrevista de que se supriman en Yucatán los torneos de lazo, los cuales, dijo, son una expresión de barbarie y vergüenza para el estado y para México.
Dijeron ser la voz de los animales, por lo que reclamaron a gritos y en carteles mayor atención a estos seres vivos, y a la sociedad seguir una condición más civilizada para terminar con los casos el maltrato, tortura y muerte de animales que colocan a México y a Yucatán en particular en los primeros lugares a nivel mundial en esos conceptos.
De acuerdo con los organizadores de la Marcha Nacional en Contra del Maltrato Animal, la protesta también es en contra de una iniciativa de ley presentada por los diputados federales de Morena, José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Marta Oliva Vidaña, la cual consideran contrario a la protección y atención a los animales.
En general, en Mérida como en otras ciudades hubo reclamos para que acabe el sacrificio de animales, las peleas de perros y gallos, la tauromaquia, los circos, los zoológicos y los delfinatos.
(Jesús Mejía)