Mérida, Yucatán.- Maestros exigieron transparencia y claridad en los resultados de evaluación (para ocupar plazas federales), en los que fueron rechazados, sin aparente motivo, unos 160 aspirantes.
En manifestación pacífica, denunciaron que no hay claridad en los criterios de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
Jesús González, uno de los asistentes, explicó que los interesados aspiran a ocupar plazas, conforme la convocatoria, de secundaria, educación especial, educación física y educación indígena.
Sin embargo, dijo, hubo un gran número de rechazados, pese a su probada capacidad, conocimiento y experiencia.
Reconoció que la falta de claridad en los resultados es responsabilidad de la Federación, pero solicitaron al gobierno del Estado su mediación para que, a través de la Secretaría de Educación estatal (Segey) se establezca comunicación directa y fluyan información y transparencia en el proceso.
Myrna Azcárraga, una de las afectadas, ratificó que los resultados no son nada claros, y que es la misma demanda en otros estados como Chihuahua.
A gritos, con consignas y pancartas, los profesores se concentraron frente a las puertas de Palacio de Gobierno en busca de apoyo.
Tras manifestarse, un grupo de inconformes fue recibido por Juan Carlos Puerto, de la Secretaría General de Gobierno, quien atendió sus quejas y peticiones.
El funcionario fijó una cita en la Segey para abordar la asunto.
(Jesús Mejía)