Mérida, Yucatán.- El país evitó caer en recesión al lograr un crecimiento del 0.1 por ciento del PIB en el último trimestre, planteó el presidente a nivel nacional de la Concanaco, José Manuel López Campos, quien pidió dejar a un lado visiones catastróficas y trabajar por el desarrollo y la creación de empleos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) refirió que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo 0.2 por ciento, pero en el segundo trimestre se observó un aumento de 0.1 por ciento que, aunque es reducido, dijo, marca un cambio en la tendencia, lo cual es positivo.

“Técnicamente quedó descartada una recesión económica en todo el país, ya que no se observaron dos trimestres seguidos con reducciones en el crecimiento económico”, ponderó el empresario yucateco, quien consideró que en lo que resta del año puede aumentar el crecimiento de la economía.

En rueda de prensa, opinó que es de vital importancia que se acelere la liberación de recursos por 485 mil millones de pesos anunciada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, con el fin de fomentar el desarrollo de infraestructura y los empleos.

Aseguró que en este concepto, Yucatán saldrá favorecido por la buena marcha de su economía y las inversiones que lo sitúan el tercer lugar con mayor dinámica de crecimiento.

Informó que el próximo 14 de agosto está concertado un encuentro entre los dirigentes de las cámaras empresariales del país de los sectores industrial, agropecuario y de servicios con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se espera establecer rutas claras para la inversión pública y privada.

En ese sentido, confió en que los recursos a aplicar por la SHCP permitirán recuperar la dinámica de crecimiento afectada por la desaceleración económica y la falta de inversión en el primer semestre del año.

Las MiPyMes, aclaró, requieren de una atención especial para recibir financiamientos a tasas preferenciales, y planes de apoyo que les permitan integrarse a las cadenas de valor, porque son el sector productivo más vulnerable, pero que generan casi el 75 por ciento de los empleos del país y el 54 por ciento del PIB.

“Sería de fatales consecuencias que la propuesta del Gobierno Federal se entorpeciera con el burocratismo que es común en la aplicación de las políticas públicas”, advirtió, al tiempo que urgió aplicar la estrategia de reactivación económica.

(Jesús Mejía)